Puerto Angamos, ubicado en la bahía de Mejillones y principal terminal de embarque de cobre del país, logró cifras récords de transferencia de carga durante el año 2014, alcanzando las 3.357.754 toneladas, lo que representó un 26% de incremento respecto del año 2013.
De este total, 1.42 millones de toneladas correspondieron a cátodos de cobre, lo que representó un incremento del 18% en relación a 2013. Asimismo, se observó un crecimiento del 25% en transferencia de contenedores con 132.545 unidades, y se movilizaron más de 650 mil toneladas de carga general, lo que representó un 78% del total transferido por los puertos que atienden este tipo de cargas en la región.
En más de 10 años de funcionamiento, Puerto Angamos se ha posicionado como un actor clave en el desarrollo económico y social de la Región de Antofagasta. Ha logrado posicionarse como el principal terminal de embarque de cobre del país, transfiriendo más de 14 millones de toneladas de carga desde que comenzó sus operaciones en el año 2003.
Por su parte, Terminal Graneles del Norte (TGN), controlado por Compañía Portuaria Mejillones S.A. (Puerto Angamos), también logró cifras históricas durante 2014, con más de 1.5 millones de toneladas transferidas, y rendimientos promedio por sobre las 20 mil toneladas/día. TGN, con sus más de 5 millones de toneladas transferidas en menos de cuatro años de operación, se consolida así como el terminal con la más alta productividad en descarga del norte del país.
Puerto Angamos logró durante el año 2014 adaptar sus capacidades para recibir a las naves más grandes que transitan hoy por la Costa Oeste de América. Sin embargo, la industria demandará en el corto plazo nuevas capacidades a los terminales, por lo que Angamos está trabajando en la ejecución de un extenso plan de inversiones con miras a adaptar sus capacidades durante el 2015, para recibir de forma eficiente a los grandes buques portacontenedores que se espera comiencen a llegar a la región una vez finalizadas las obras de ampliación del Canal de Panamá.
Además de mejoras y ampliación de su infraestructura, el puerto está realizando una completa renovación de equipos portuarios junto con capacitaciones a sus trabajadores, de modo de asegurar a sus clientes y usuarios la entrega de una operación eficiente, ajustada a las demandas y al crecimiento de la industria naviera, y con el mejor nivel de servicio en el norte del país.
Inversiones en camiones, grúas portacontenedores y horquillas llegaron a reforzar el parque de equipos del terminal. Dentro de las adquisiciones, destacó también el arribo de una cuarta grúa móvil, la que ha permitido al Puerto mejorar su capacidad de atención e incrementar de forma sustantiva la productividad en transferencia de carga, logrando incrementos de hasta un 60% en naves del tipo full container.
En esta línea, el gerente general de Puerto Angamos, Phillip Schaale, señaló que “las inversiones en equipos e incrementos en la capacidad de terminal, responden al objetivo de mejorar el nivel de servicio, ajustarnos a las demandas de nuestros clientes y proyectar al Puerto hacia un crecimiento sustentable en el tiempo”.
Adicionalmente, Puerto Angamos está avanzando en diversificar su oferta de servicios, incorporando innovadora tecnología a sus operaciones portuarias. Desde octubre del 2014, el puerto cuenta con un sistema revolucionario para embarque de concentrado de cobre. Se trata de contenedores herméticos especialmente diseñados para este efecto. Estos contenedores son cargados con concentrado de cobre en la mina, trasladados al puerto, y posteriormente posicionados al interior de las bodegas de las naves donde -con un equipo especial- rotan en 360 grados para depositar el mineral. El concentrado se mantiene confinado durante todo el proceso de transporte, almacenamiento y posicionamiento al interior de la bodega de la nave, donde es depositado.
Schaale comentó que “hemos innovado siendo los primeros en Chile incorporando esta tecnología, la que nos permite hoy ofrecer una solución de embarque altamente competitiva, y robusta en términos de seguridad y cuidado de la salud de nuestros trabajadores y el medio ambiente”.
El desafío para el 2015 apunta a mantener la posición de principal terminal multipropósito en el norte de Chile, y continuar entregando soluciones portuarias innovadoras y de excelencia, y que permitan el desarrollo y crecimiento de los clientes, trabajadores y la comunidad de Mejillones.