Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El grupo naviero Mediterranean Shipping Company (MSC) ha firmado un acuerdo vinculante para adquirir una participación del 50% en el operador ferroviario italiano de pasajeros Italo, propiedad de la estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP).
Según el acuerdo, el 50% restante estará en manos de GIP, junto con la aseguradora alemana Allianz y otros coinversores. MSC y GIP tendrán una gestión conjunta del negocio, acorde a lo indicado desde la última.
“Creemos firmemente en el potencial de Italo para fortalecer aún más la conectividad ferroviaria en Italia, pero también en el mercado turístico italiano. Creemos firmemente en el potencial de Italo para fortalecer aún más la conectividad ferroviaria en toda Italia, pero también en el mercado turístico italiano. Además, el acuerdo de hoy también refleja el objetivo de nuestro grupo de seguir desarrollando modos de transporte sostenibles, tanto para pasajeros como para carga”, expresó en un comunicado Diego Aponte, presidente del grupo MSC.
“Esto se alinea con los esfuerzos de Italia para mejorar su red de infraestructura a través de nuevos proyectos descritos en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) para extender los servicios ferroviarios de alta velocidad a áreas que actualmente carecen de acceso. Compartimos una visión común con GIP y estamos orgullosos de construir una vez más esta asociación estratégica”, agregó.
“Estamos entusiasmados de asociarnos con MSC, con quien tenemos una relación estratégica sólida y productiva, para continuar apoyando el crecimiento futuro de Italo”, manifestó Bayo Ogunlesi, presidente y director ejecutivo de Global Infrastructure Partners.
“Seguimos comprometidos a brindar un servicio de alta calidad a los pasajeros y beneficios a la economía italiana. Estamos muy contentos de que MSC comparta nuestra visión del futuro de Italo, ya que el transporte ferroviario de alta velocidad es fundamental para cumplir los objetivos netos cero y está alineado con las estrategias de descarbonización y transición energética de GIP”, añadió.
Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados. El trato otorga a Italo un valor empresarial de 4.200 millones de euros (4.400 millones de dólares), incluidos 930 millones de euros de deuda, según informó el Corriere della Sera la semana pasada.
Italo opera en el mercado del transporte ferroviario de pasajeros de alta velocidad y es el segundo operador más grande de Italia después de la estatal Ferrovie dello Stato.
El fondo de infraestructuras GIP compró Italo en 2018 por un valor de unos 2.000 millones de euros.
MSC fue fundada por el italiano Gianluigi Aponte en 1970 y desde entonces ha crecido hasta convertirse en una empresa con unos 180.000 empleados.
El mes pasado, MSC ofreció comprar casi la mitad del principal operador del Puerto de Hamburgo en un acuerdo que podría valer casi 1.300 millones de euros (1.400 millones de dólares).
El año pasado, MSC compró Bollore Africa Logistics al conglomerado francés Bollor, sobre la base de un valor empresarial de 5.700 millones de euros (6.100 millones de dólares).