Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Amberes-Brujas concretó la primera prueba con el calado máximo permitido en el Escalda occidental, luego que el MSC Tessa llegara a la terminal con un calado de 16 metros, un nuevo récord. Es el último de una serie de seis pruebas en las que el calado se incrementó de 15,7 a 16 metros.
Este proyecto es necesario para seguir recibiendo los portacontenedores más grandes en el futuro. El proyecto piloto es una colaboración entre los servicios de practicaje flamenco y holandés, la compañía naviera MSC, la Autoridad Náutica Conjunta y el Puerto de Amberes-Brujas.
Para que incluso los buques marítimos más grandes puedan utilizar Amberes como su primer puerto de escala en el futuro, se necesita un calado de aproximación de 16 metros. Por ello se decidió realizar una serie de pruebas en las que el calado máximo se incrementaba sistemáticamente hasta los 16 metros. Estos decímetros adicionales podrían producir ganancias de +/- 1.000 TEU (Unidad Equivalente a Veinte Pies).
En marzo de 2021, el MSC Regulus entró en puerto con un calado de 15,7 metros y el 9 de julio de 2022 se volvió a batir el récord con un calado de 15,9 metros con el MSC Diletta. Así, este 2 de octubre se realizó la primera prueba, con un calado de 16 metros, con el MSC Tessa. El barco llegó al puerto procedente de Portugal, batiendo así el récord de profundidad en el muelle de Deurganck.
El proyecto piloto es una colaboración entre los prácticos flamencos de la Agencia de Servicios Marítimos y Costeros (MDK), los pilotos neerlandeses, la compañía naviera MSC, la Autoridad Náutica Conjunta (GNA), los controladores de tráfico y el puerto de Amberes-Brujas. La ampliación se aplica únicamente a los buques portacontenedores que navegan hacia el muelle de Deurganck.