Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Con barricadas incendiarias y protestas en la rotonda de acceso a los terminales STI y DP World se inició -en San Antonio- el paro portuario convocado por la Unión Portuaria de Chile.
La paralización; sin embargo, solo se ha hecho efectiva -en el caso del Puerto de San Antonio- en STI, puesto que en DP World San Antonio, las faenas se mantienen normales en lo que respecta a la carga y descarga de los buques Stellar Trader, un bulk carrier amarrado en el espigón, y del portacontenedores Guayaquil Express, atracado en el muelle Costanera.
En Puerto Panul, a su vez, permanece el granelero Josco Guangzhou, pero no se producen labores de descarga, toda vez que sus trabajadores sí se plegaron a la paralización.
A nivel nacional, la medida de fuerza se extiende a lo largo de 22 terminales desde la Región de Tarapacá a la de Magallanes, exceptuando los puertos de Arica, Coquimbo y Valparaíso cuyos trabajadores adhieren a otras unidades sindicales y confederaciones, ajenas a la Unión Portuaria.
La Unión Portuaria de Chile emprendió esta acción de paralizar los puertos en los que está presente debido al nulo avance en sus tratativas con el Gobierno en demanda de la modernización del sector, algo que la unidad sindical viene exigiendo desde el gran paro de 2013/2014 que dio origen a la Ley Corta de Puertos que estableció la media hora de colación.
Desde entonces, los portuarios -a través de distintos Gobiernos- han participado de una serie de mesas que, hasta la fecha, no han tenido resultados concretos.
Entre los puntos centrales de esta paralización de advertencia de tres turnos está la incorporación o reconocimiento de enfermedades laborales específicas que estána vinculadas a las faenas portuarias.
Asimismo, la Unión Portuaria pide establecer una nueva Ley de Puertos que dé seguridad y estabilidad a los trabajadores portuarios, incluyendo la creación de una Autoridad Nacional Portuaria, Ley de Extrapuertos, inversiones y desarrollo de los puertos, especialmente, los del sur austral.
Junto con esto, los trabajadores portuarios solicitan el establecimiento de una serie de derechos básicos a los que hoy no tienen acceso y una modificación a la Ley del Sistema Previsional que permita el retiro anticipado de sus fondos previsionales.
Finalmente, la Unión Portuaria enfatizó que los riesgos de la actividad portuaria y la falta de preocupación del Estado sobre la materia ha conllevado al fallecimiento de siete trabajadores en los últimos 12 meses.
Esta información está en desarrollo…