Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Al menos una decena de puertos y terminales han mantenido operaciones normales durante la jornada de este miércoles cuatro de octubre, a pesar de la convocatoria a paro realizada por la Unión Portuaria de Chile (UPCH).
De esta manera, los terminales que no han adherido a la paralización de tres turnos son el Terminal Puerto Arica, el complejo Puerto Angamos/Mejillones, Terminal Puerto Coquimbo, en la zona norte.
En el caso de la zona central, los trabajadores de DP World San Antonio, a pesar de ser considerados parte de la Unión Portuaria, no se plegaron al paro. El Puerto de Valparaíso, a su vez, mantiene a los terminales TPS y TPV con sus operaciones normales.
En la Región del Bio Bio, los portuarios de Cabo Froward Coronel no se sumaron al paro de la Unión Portuaria.
En la zona sur, en Puerto Montt la operativa ha sido parcial, toda vez que el recinto de Empormontt no tenía naves comerciales anunciadas, pero sí hubo atención a transbordadores que efectúan conectividad, además de otras actividades resueltas con personal propio de la estatal.
De la misma manera, en la vecina comuna de Calbuco, la instalación de Cabo Froward igualmente ha realizado operaciones portuarias con normalidad.
Finalmente, en Punta Arenas se efectuó una manifestación simbólica; sin embargo, los terminales de la capital de la Región de Magallanes desarrollan actividades con normalidad.
De acuerdo al recuento de terminales inactivos, los recintos portuarios sin operación son los dos muelles del Puerto de Iquique, las intalaciones portuarias de Tocopilla, tampoco hay movimiento de cargas en la totalidad del Puerto de Antofagasta ni en el cordón Quintero-Ventanas.
Asimismo, San Antonio Terminal Internacional y Puerto Panul no registran actividad. Lo mismo sucede en Puerto Lirquén, Muelles de Penco, San Vicente Terminal Internacional, Talcahuano Terminal Portuario, Muelle CAP y Coronel, en la Región del Bio Bio.
Las actividades marítimas tampoco se desarrollan en Corral, Región de los Ríos, ni en Puerto Montt (Empormontt) y Puerto Chincuy (Oxxean), en la capital de la Región de Los Lagos. En la Región de Aysén, los trabajadores de Oxxean y Emporcha están paralizados y, en Punta Arenas, las labores se detuvieron de forma simbólica en las primeras horas del paro.