Por Redacción PortalPortuario
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La flota europea de buques alimentadores de 300 a 1.500 TEU estaría envejeciendo “a un ritmo rápido” y existirían pocos reemplazos de nuevas construcciones en camino, según informó Alphaliner.
De esta forma, existe especial preocupación en los tamaños inferiores a 1.000 TEU, donde el número de los nuevos pedidos son casi nulos, aparte de un puñado de contratos realizados para algunas rutas de nicho específicas.
“El continuo desinterés tanto de los transportistas con sede en Europa como de los propietarios no operativos por esta clase de barco plantea el espectro de una extinción gradual de los buques alimentadores más pequeños en Europa”, indicó el proveedor de herramientas de investigación marítima.
La flota europea de alimentación de entre 300 y 1.500 TEU se compone actualmente de 465 navíos por un total de 417.300 TEU. La edad media de las motonaves es de poco menos de 20 años.
“Sin embargo, existen discrepancias basadas en la edad del barco, siendo generalmente los barcos más pequeños también los más antiguos”, complementó la entidad.
Por lo general, los buques alimentadores recogen los contenedores de varios puertos antes de llevarlos a las principales terminales de recipientes de carga, en donde se embarcan en navíos más grandes. También se pueden utilizar para rutas marítimas cortas en Europa.
En concreto, la posibilidad de una disminución de la flota europea de naves alimentadoras podría tener efectos logísticos en cadena, como una disminución de la capacidad en rutas más cortas.