Argentina: Costos de transporte de carga acumulan aumento de 159% en el último año

Por Redacción TradeNews

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Los costos del transporte de cargas en Argentina finalizaron septiembre con un incremento de 11,1% de incremento y acumulan un aumento interanual de 159%. Lo anterior sería el efecto arrastre de la depreciación del tipo de cambio oficial de agosto.

Así, el Índice de Costos que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) muestra que en 9 meses de 2023, los costos operativos del sector acumularon un aumento de 113,84%.

Asimismo, el informe realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Fadeeac también se encarga de medir 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de carga de todo el país.

Septiembre fue el cuarto mes del año en el que se registró un incremento de los costos de dos dígitos (febrero, 10,02%; mayo, 11,85%; y agosto, 20,3%).

El mes pasado, 9 de los 11 ítem relevados exhibieron incrementos. Se destacó en primer lugar el aumento del costo laboral, el que surge del primer tramo del convenio rubricado en agosto de 2023, con un impacto directo en Personal-Conducción (25%) y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (7,47%) y Gastos Generales (12,54%).

Respecto de los rubros vinculados al Equipo, se verificó un nuevo incremento en Seguros (15,28%) y una menor variación en Material Rodante (5,12 %).

Aunque también presentaron alzas, Combustibles (2,4%), Lubricantes (3,65%) y Neumáticos (2,25%) arrojaron menores variaciones mensuales que el mes anterior. Costo Financiero, por su parte, tuvo un incremento de 23,6%, y Patentes y tasas, y Peaje fueron los dos ítems que no sufrieron modificaciones respecto de agosto.

Combustible

Durante las últimas semanas, empresas de varias de las 44 cámaras de transporte que integran Fadeeac siguieron reportando diferentes tipos de dificultades para el normal abastecimiento de combustible, lo que va desde cupos para la carga y demoras, hasta falta de acceso a gasoil tipo 2 o limitaciones en el medio de pago aceptado.

Mediante un comunicad, la Federación explicó que aunque la situación varía a diario, en las últimas cuatro semanas recibieron reportes de dificultades de diferente magnitud en estaciones de servicio ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Luego de un período con aumentos mensuales pautados en torno al 5% (diciembre 2022-julio 2023) en el marco del programa Precios Justos, en agosto el Combustible mostró una suba de 18% en surtidor, pero de alrededor del 35% a granel, que es la vía que utiliza la mayor parte del sector.

“Tal como alertamos desde Fadeeac, el aumento del costo de combustible mayorista muy por encima del incremento registrado en surtidor produjo un desvío natural en el método de carga del autotransporte”, concluyó el informe.


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