Puerto Lázaro Cárdenas apunta a empresas automotrices por congestión en sus instalaciones

Por Redacción Grupo T21

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Este año nueve marcas automotrices de origen chino han iniciado operaciones de importación de unidades por el Puerto de Lázaro Cárdenas, quienes, al no contar con patios concentradores externos, lo han tomado como un centro de almacenamiento, lo que ha contribuido a la congestión de las instalaciones de las terminales.

El Puerto de Lázaro Cárdenas es el principal punto de intercambio para la importación y exportación marítima de automóviles nuevos en el litoral del Pacífico mexicano.

En los ocho meses de 2023, el puerto ha operado 456.705 unidades, 14,8% más que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Marina. De estas, 276.948 han sido solo en movimientos de importación, 13,3% más según los periodos de comparación.

“Ninguna (automotriz) tenía cedis (centro de distribución) y nos tomaron como un centro almacenador”, afirmó María Agustina Álvarez, gerente de Comercialización de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas, durante el workshop titulado “Lázaro Cárdenas, eslabón clave para el nearshoring”, llevado a cabo en la vigésima primera edición del ETYL 2023, un evento organizado por Grupo T21.

Esta situación ha generado un congestionamiento en las distintas terminales portuarias especializadas que realizan operaciones para las firmas automotrices, lo que ha ocasionado registros de fondeos de barcos de hasta 30 días de espera para su atención.

Incluso, las terminales de usos múltiples del puerto michoacano han tenido que diseñar y operar espacios de almacenamiento para atender esta gran demanda de las automotrices.

“Este reto nos ha generado un trabajo coordinado de cada viernes, como subcomité de logística o como Asipona, vemos el tema de espacios en el recinto, vemos la disponibilidad y darle la posibilidad de que el buque deje de fondear”, aseguró la funcionaria, quien incluso resaltó que estas nuevas usuarias del puerto llegan a solicitar la importación de entre 20 mil y 30 mil unidades.

El año pasado, el Puerto de Lázaro Cárdenas atendió un total de 645.578 unidades (importación y exportación), lo que representó un incremento de 40,3% respecto a lo presentado un año antes. Para este 2023 se espera alcanzar las 750 mil unidades, un dato histórico para este hub marítimo.


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