Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Un buque de carga general de bandera turca chocó el jueves contra una mina en el Mar Negro frente a la costa de Rumania. La nave sufrió daños menores y sy tripulación resultó ilesa, dijeron fuentes marítimas y de seguridad.
La empresa británica de seguridad marítima Ambrey, citando la información que recibió, indicó que el barco chocó contra una mina marina a 11 millas náuticas al norte de Sulina en Rumania, cerca de la entrada al Canal de Sulina.
“Según se informa, el barco experimentó una explosión aproximadamente a las 0920 UTC (GMT). El barco echó anclas durante un breve período para evaluar los daños”, dijo Ambrey en una nota.
“A las 12.10, el barco reanudó la navegación”, dijo Ambrey y agregó que no se reportaron víctimas.
Este incidente fue uno de los primeros desde algunos meses en los que un barco chocó contra una mina marina. La zona del Mar Negro ha sido catalogada como zona de alto riesgo por las aseguradoras y las minas flotantes siguen siendo un peligro.
Una fuente del gobierno ucraniano confirmó que un barco había chocado con una mina, añadiendo que era “probablemente una mina de la Segunda Guerra Mundial, o las minas de desembarco que quedaron allí el año pasado”, declinando hacer más comentarios.
Yoruk Isik, jefe de la consultora Bosphorus Observer, citando conocimiento del asunto, afirmó a Reuters por separado que el barco era el Kafkametler y había sufrido daños menores en un tanque de lastre, pero que la tripulación estaba a salvo.
Kafkametler Maritime, operador del buque con sede en Estambul, no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.
Kafkametler echó anclas en el canal del Danubio, cerca de la terminal ucraniana de Vylkove, según mostró el seguimiento de barcos del proveedor de análisis marítimo MarineTraffic a las 21:20 GMT del jueves.
Rusia se retiró en julio de un acuerdo respaldado por la ONU que había permitido a Ucrania enviar granos a través de un canal de envío seguro.
Desde entonces, Ucrania ha establecido un “corredor humanitario” temporal para los buques de carga, y varios barcos han salido de los puertos ucranianos del Mar Negro desde agosto.
Rusia puede utilizar minas marinas para atacar barcos civiles en el Mar Negro, incluso colocándolas en las proximidades de los puertos ucranianos, afirmó el gobierno británico citando información de inteligencia.
Ambrey afirmó que el incidente ocurrió el mismo día en que la compañía “informó a sus clientes sobre un posible despliegue adicional de minas marinas por parte de la marina rusa para frustrar las exportaciones de cereales de Ucrania”.