Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Danske Rederier (Danish Shipping) acordó la creación de un grupo de trabajo conjunto para enfrentar los desafíos de luchar contra el amedrentamiento y el acoso laborales, siguiendo en camino del estudio hecho por el Ministerio de Empresa de Dinamarca.
“Todas las personas, independientemente de su género, nacionalidad o sexualidad, deben poder ir a trabajar de forma segura a bordo de un barco con bandera danesa sin temor a ser intimidadas o acosadas”, es la conclusión que saca Danske Rederier.
Aunque más de la mitad de los encuestados afirman haber notado durante el último año un cambio positivo en el ambiente de trabajo a bordo, la encuesta también muestra que existen problemas de intimidación y acoso en los barcos con bandera danesa. “No debe haber ninguna duda de que en Danske Rederier nos distanciamos firmemente de cualquier forma de acoso e intimidación a bordo de nuestros barcos. Simplemente no toleraremos este tipo de comportamiento bajo ninguna circunstancia, por eso me entristece leer las conclusiones del informe”, afirmó Anne W. Trolle, directora de mercado laboral, contratación y formación de Danske Rederier.
Con el objetivo de mejorar el ambiente, Danish Shipping preguntó recientemente a las compañías navieras con barcos que enarbolan bandera danesa qué hacen para prevenir el acoso y la intimidación. Las respuestas muestran que 97% se centra más en el acoso sexual y la intimidación en su empresa que hace cinco años, y 84% ha tomado medidas concretas para garantizar entornos libres de acoso.
Las indagaciones indican también que 86% de las compañías navieras tienen una política escrita respecto al acoso sexual; 80% ha llevado a cabo investigaciones sobre si se ha producido acoso o intimidación en el lugar de trabajo; mismo porcentaje que ha garantizado procedimientos claros para denunciar acoso e intimidación y que garantiza que se puede denunciar de forma anónima.