Graneleros y portacontenedores promedian las velocidades de navegación más bajas durante 2023

Por Redacción PortalPortuario

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Los graneleros y portacontenedores estarían promediando las velocidades de navegación más bajas durante 2023. Así, dos de los principales segmentos de transporte marítimo que más han decepcionado en términos de ganancias este año han recurrido a reducir considerablemente la celeridad con que se mueven sus barcos este año.

Según Clarksons Research, los buques de los sectores de portacontenedores y graneleros han viajado con lentitud récord este año.

De este modo, las velocidades promedio de los portacontenedores entre enero y agosto disminuyeron 3% con respecto al promedio de 2022, alcanzando un mínimo histórico de 13,7 nudos en febrero y, a pesar de aumentar posteriormente a 13,9 nudos en el tercer trimestre, permaneciendo por debajo del nivel más bajo registrado antes de este año.

Mientras tanto, las estadísticas de Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (Bimco) muestran que la oferta de portacontenedores crecerá 6% más rápido que la flota en 2023 debido a una menor congestión que en 2022. En lo que va de 2023, los portacontenedores han navegado en promedio 3,5% más lento que en 2022. Se prevé que crezca entre 3% y 5% más lento que la flota en 2023 y 2024.

En cuanto a las velocidades de los graneleros, Clarksons Research señaló que disminuyeron 2% entre enero y agosto y alcanzaron un nuevo mínimo de 10,9 nudos en julio y agosto. En tanto, el análisis de Bimco sugiere que se espera que las tarifas de flete más bajas y las regulaciones climáticas provoquen que las velocidades de navegación a granel seco caigan 2% y 3% entre 2022 y 2024.

Las velocidades de los barcos se están vigilando con más atención este año tras la introducción, el 1 de enero, de las normas CII y EEXI de la Organización Marítima Internacional, según las cuales la navegación lenta se considera una forma de cumplir con las nuevas normas ecológicas.

“A medida que el entorno regulatorio continúa evolucionando, el seguimiento de la dinámica de la velocidad seguirá siendo una parte vital para comprender los impactos en el suministro y los mercados de las flotas”, señaló Clarksons en su último informe semanal.


 

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