Por Redacción PortalPortuario/Agencia ANSA
@PortalPortuario
Nidec Asi, parte de la División Motion & Energy del Grupo Nidec, y los socios de RTI (Icop, Step Impianti y Ceisis), fueron elegidos por la Autoridad del sistema portuario del Adriático Oriental (AsSP) para la electrificación de los muelles V y VII, responsable del atraque de ferries de carga y portacontenedores en el Puerto de Trieste.
El objetivo, en esta una de las zonas más transitadas del recinto portuario, es reducir las emisiones en el puerto y en el entorno urbano circundante, aumentando la eficiencia y seguridad de la red portuaria y reduciendo la contaminación acústica provocada por los grandes motores que se mantienen en marcha.
Por lo tanto, las tecnologías de “planchado en frío” permitirán que los barcos atracados en el muelle con los motores apagados funcionen con electricidad suministrada desde el interior del puerto.
Con los sistemas de costa a barco de Nidec ASI, el Muelle V contará con una potencia de 3,5 MVA a 11 kV en tres puntos de conexión diferentes y el Muelle VII con una potencia de 7,5 MVA a 6,6 kV.
Se trata del quinto y sexto proyecto europeo de electrificación de muelles que la compañía se adjudica, tras los puertos de Prà, Génova, Sète (Francia) y La Valeta (Malta).
Los dos proyectos estarán terminados en el segundo y tercer trimestre de 2024 y forman parte de un programa de inversión más amplio sobre el “planchado en frío” en Trieste, un programa para el cual la Autoridad Portuaria fue una de las primeras en Italia en utilizar fondos ministeriales asignados.
Dominique Llonch, director general de Nidec Asi, anunció su “compromiso al frente de la transformación energética de uno de los puertos italianos con mayor peso estratégico a nivel internacional”.
Las inversiones globales que la Autoridad está realizando en los dos puertos de Trieste y Monfalcone ascienden a 125 millones de euros.