Portos do Paraná prevén aumento del 203% en movimiento de soja en el último trimestre

Por Redacción PortalPortuario

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Portos do Paraná espera mover 3.647 millones de toneladas de soja en el último trimestre de 2023. El volumen, de confirmarse, representará un crecimiento del 203% respecto al mismo período de 2022 (1,2 millones).

Estas cifras siguen el crecimiento a lo largo del año, ya que de enero a agosto de 2023 se exportaron 10,1 millones de toneladas de soja, 10% más que lo registrado en el mismo período del año pasado (8,1 millones). Actualmente, el movimiento de soja representa el 25% del movimiento general de los puertos de Paraná.

Otro segmento que también destaca en las estimaciones para este fin de año es el de la harina de soja. Se espera que la empresa pública mueva 1,4 millones de toneladas de producto de octubre a diciembre, 72% más que en el mismo periodo del año pasado.

Según el presidente de Portos do Paraná, Luiz Fernando García, estos valores serán influenciados por varios factores, entre ellos el aumento del calado, que es la profundidad a la que los barcos cargados pueden sumergirse en el agua.

El director de Operaciones de Portos do Paraná, Gabriel Vieira, menciona otro aspecto, el desempeño de los dos Corredores de Exportación, Este y Oeste.

“Con gran eficiencia, suministraron el movimiento necesario para satisfacer las crecientes demandas del mercado y están listos para el próximo trimestre”, añadió. En el primer semestre de este año, el Corredor Oriental del Puerto de Paranaguá, por ejemplo, registró el mayor movimiento de carga en medio siglo.

Además de la estructura actual, Portos do Paraná iniciará este trimestre la construcción de Moegão, un sistema ferroviario exclusivo de descarga de granos y salvados, que promete un aumento del 63% en la capacidad de descarga de carga. Son R$ 592 millones en inversiones para garantizar el movimiento de granos en el Estado.

La implementación de Moegão también será fundamental para el éxito de otra inversión, Nova Ferroeste. La obra ampliará el recorrido de la actual Ferroeste para ampliar la zona de descarga del ferrocarril del Estado, que actualmente opera en el tramo entre Cascavel y Guarapuava. La vía férrea conectará Maracaju, en Mato Grosso do Sul, con Paranaguá y tendrá una longitud de 1.567 kilómetros, con ramales que también partirán desde Cascavel hacia Foz do Iguaçu y Chapecó (SC).


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