Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
A pesar de lograr entrar al Puerto de Iquique, el Fram -de la naviera Hurtigruten– no pudo dar por iniciada la temporada de cruceros en el Puerto de Iquique debido a la marejada que generó condiciones de oleaje que representaban un riesgo para la operación de la nave.
El crucero llegó a eso de las 7.20 horas de esta mañana, pero solo consiguió estar amarrado en el sitio 1 del Terminal Molo de la Empresa Portuaria Iquique.
Según una fuente vinculada a la operación de la nave, dada la condición de las olas, el capitán del crucero decidió salir a la gira al considerar como insegura la permanencia en el muelle.
De acuerdo a los datos recabados por PortalPortuario, durante la corta estadía del Fram, el buque comenzó a cortar espías y la rampa de acceso lateral a la nave no se pudo posicionar con seguridad.
Aún así, existió la determinación de llegar al destino utilizando botes tipo zodiac, pero no se pudo efectuar dicha maniobra, ya que Iquique no cuenta con un muelle adecuado para recepcionar pasajeros de esa manera.
“La nave comenzó a cortar espías y la puerta o rampa de acceso lateral a la nave, no se podía posicionar con seguridad debido a la oscilación de la nave en el muelle. Luego intentamos bajar a los pasajeros desde la gira en zodiac de la nave, pero eso no se pudo hacer tampoco debido a que no hay un muelle adecuado en Iquique para esa operación. Técnicamente, no es una recalada cancelada. Se tuvo que abortar la recalada en Iquique por condiciones de seguridad. El Fram es pequeño y sensible a las condiciones de oleaje”, explicó Víctor Oelckers, gerente general de Inchcape Chile.
El Fram, que abrió el calendario de cruceros en el Puerto de Arica este domingo, es una nave que recorrer los mares bajo el pabellón de Noruega. Este crucero de expedición fue construido en 2007 por el astillero italiano Fincantieri, clasificado como Ice-Strenghthened Expedition Ship.
Este barco cuenta con 276 camas distribuidas en 137 cabinas dispuestas en tres de las ocho cubiertas de la nave. El buque turístico, cuya última remodelación se hizo en 2020, puede transportar a un máximo de 318 pasajeros y 75 tripulantes.
Tras su fallido paso por el Puerto de Iquique, el Fram se dirige al Puerto de Coquimbo y luego emprenderá el rumbo a su homeport en Valparaíso.