Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
A partir del 1 de enero de 2026, será obligatorio el uso de un sistema de medición de combustible para los buques de bunker en los puertos de Amberes-Brujas y Rotterdam.
Tras esta fecha, los buques de bunkering en los dos puertos deberán contar con un sistema certificado que indique la cantidad exacta de combustible que están entregando a los buques marítimos.
A finales del año pasado, los dos puertos anunciaron que exigirían a los buques de abastecimiento de combustible tener a bordo un sistema de medición de combustible certificado. Esto se debe a una investigación independiente en Amberes, Zeebrugge y Rotterdam, que reveló problemas recurrentes de cantidad en el mercado del bunker.
En los últimos meses, los puertos consultaron con diversas partes interesadas para comprender las necesidades y deseos. Juntas, las partes delinearon una hoja de ruta realista para implementar el sistema de medición de combustible. Además, hubo que comprobar minuciosamente los aspectos prácticos de la introducción del sistema en relación con los diferentes marcos legislativos de Bélgica y los Países Bajos.
Actualmente, 40 de los 170 buques de abastecimiento de combustible en Rotterdam, Amberes y Zeebrugge están equipados con un sistema de medición de combustible. Por tanto, las autoridades portuarias son conscientes de que esta medida tendrá un impacto importante en el mercado del combustible. Al seleccionar el 1 de enero de 2026 como fecha de inicio, las distintas empresas de la cadena del bunkering tienen tiempo suficiente para adaptarse a la nueva medida.
Este requisito futuro ya estaba incluido en los permisos para los buques de abastecimiento de combustible en el Puerto de Amberes-Brujas. El permiso para los transportistas de combustible en Rotterdam aún no se ha actualizado.