El Tren Patagónico volvió a unir las localidad de Viedma y Bahía Blanca luego de tres décadas de espera. El tejido de la red ferroviaria promete revitalizar la logística de carga a lo largo de más de 1.000 kilómetros de vías férreas, cruzando y conectando diversas provincias, ciudades y localidades argentinas.
En línea con lo consignado por el medio GlobalPorts, el hito se concretó a través del uso de la locomotora 9073 GT22, restaurada en los talleres de San Antonio, la que lideró la formación que incluyó un vagón con rieles y un coche cine destinado a reparaciones en Bahía Blanca, en donde se preparará para transportar una diversidad de cargas hacia San Carlos de Bariloche.
La reanudación de este servicio de tren de carga no solo simboliza el regreso de una logística integral y eficiente en la región, sino que también prevé ser el motor de nuevas posibilidades para los productores y empresas locales.
Daniel García, presidente de Tren Patagónico, expresó que “empezamos con un tren por semana entre Viedma y Bahía Blanca y nuestro objetivo es llegar a los dos trenes semanales en los próximos 60 días”.
García también compartió planes de optimización y expansión del servicio, los que incluyen la implementación de un servicio de encomienda a costos bajos para las localidades y la integración de un servicio expreso de verano entre Viedma y Bariloche, lo que proporcionará opciones de transporte más rápidas y eficientes durante la temporada turística, con paradas intermedias exclusivamente en San Antonio Oeste y Jacobacci.
El nuevo servicio ha sido planificado para satisfacer las diversas demandas logísticas de la región. Con la cooperación de los intendentes locales y a través de un estudio de las necesidades de carga estacionales y específicas de la región, el Tren Patagónico está posicionado para ser un elemento a considerar en la cadena de suministro de la zona, transportando desde productos de supermercado y electrodomésticos hasta cargas generales y encomiendas.
“Vamos a parar en todos lados donde haya carga o un envío, no vamos a pasar ninguna localidad de largo”, aseguró García, subrayando el compromiso de la empresa estatal rionegrina para con las comunidades a lo largo de la ruta del tren.
Este impulso por reactivar y modernizar los servicios ferroviarios de carga no solo atiende a la logística entre Viedma y Bahía Blanca, sino que también establece un precedente para la adaptabilidad y crecimiento futuro del transporte ferroviario en toda la región de la Patagonia, conectando y potenciando económicamente a las comunidades desde los centros de producción hasta los mercados consumidores.