Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Aduana Nacional de Bolivia (AN) incautó más de 20 toneladas de mercancías ilegales conformadas, principalmente, por bebidas alcohólicas y alimentos para mascotas procedentes de Argentina, la que no contaba con ninguna documentación de despaldo como la Declaración de Importación (DIM) y correspondiente factura comercial.
Lo anterior se logró a raíz de una denuncia ciudadana anónima ingresada en el Sistema de Denuncias Aduaneras (Sidea). El Administrador de Aduana Interior Cochabamba, Harsel Suarez, informó que el Grupo de Reacción Inmediata (Gria) consiguió interceptar un camión de alto tonelaje marca Volvo F12, en inmediaciones del barrio Ushpa Ushpa, en la zona sur de la ciudad, encontrando en su interior los productos.
El vehículo de carga se encontraba en su capacidad máxima de almacenaje con mercancía valuada en más de USD 30.400, la que pretendía ser comercializada en mercados itinerantes de la ciudad sin las certificaciones sanitarias pertinentes como la del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
“Es necesario aclarar, que la internación de productos extranjeros por contrabando a territorio nacional, no solo atentan contra la producción nacional y a la recaudación de tributos sino también a la salud pública, toda vez, que estos productos al estar destinados para el consumo, no cuentan con las certificaciones sanitarias necesarias”, menciono Suarez.
La Aduana Nacional, actúa en función a sus competencias, y hace los respectivos controles en zonas primarias y secundarias; es muy importante la ayuda de la población, para poder identificar actos ilícitos, por lo que se incentiva a realizar denuncias anónimas correspondientes y acceder a los beneficios que pueden ser del 10% a 20% de la mercancía comisada al denunciante individual o el 40% de la mercancía comisada al denunciante por comunidad, de esta manera logramos una lucha conjunta contra el contrabando”, concluyó.