Por Sofía Martínez
@PortalPortuario
El expresidente y titular del Consejo de Política de Infraestructura (CPI), Eduardo Frei Ruiz-Tagle, enfatizó la necesidad de hablar de infraestructura como política de Estado permanente, remarcando que la última gran política portuaria fue materializada en el período de su Gobierno.
El exmandatario entregó su reflexión en el marco del foro “Día del Comercio Global, volver a crecer”, organizado por la Compañía Sudaméricana de Vapores, en su intervención titulada “Chile inserto en un mundo global”, en donde profundizó respecto de cómo el país se posiciona en materia de inversiones.
Bajo este contexto, Frei recalcó que se debe hablar de infraestructura como política de estado permanente. En la misma línea, se refirió a lo que ocurre con los puertos y, en particular, con San Antonio, exponiendo que “esta semana supimos que cambiaron todas -para bien, parece- las autoridades del Puerto de San Antonio pero aquí la última gran política portuaria la hicimos en nuestro gobierno, por eso hay que actualizarla y ver que no nos quedemos como país de cabotaje porque evidentemente que estos barcos de 23 mil no tienen ningún lugar ni espacio”.
En su discurso, el expresidente también comentó lo que han sido las conversaciones con el Ejecutivo, particularmente con el ministro de Hacienda, a quien le han expuesto diferentes aportes en estas materias. En este sentido, señaló que “hoy el fisco no tiene los recursos ni los va a tener en estos años, por lo que la asociatividad público-privada es clave”.
“Inventamos una palabra, no sé si llama permisiología o permisología, o que se yo, lo único que sé es que eso para todos los proyectos en Chile”, concluyó Frei.