Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Las exportaciones no cobre no litio a China, principal socio comercial de Chile, alcanzaron los USD 6.626 millones entre enero y septiembre de 2023, registrando una variación positiva de 12,3% respecto a igual periodo del año pasado, de acuerdo al informe de exportaciones elaborado por el Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile con cifras del Servicio Nacional de Aduanas.
Los productos que más crecieron dentro del marco temporal de análisis fueron los alimenticios como el salmón y trucha, con envíos acumulados por USD 254 millones, registrando un crecimiento de 68,2% en el periodo; las cerezas con exportaciones por USD 1.379 millones, aumentado 3,5%; la carne de cerdo alcanzó un acumulado de USD 178 millones, registrando un alza de 20,1%, las ciruelas deshidratadas llegaron a USD 41 millones, incrementándose en 93,8%, los kiwis acumularon envíos por USD 10 millones, un alza de 175,2%.
China continúa siendo el mercado líder para las frutas frescas chilenas, registrando exportaciones entre enero y septiembre de este año por un valor de USD 1.729 millones. Asimismo, ocupa el segundo lugar como destino de los alimentos, alcanzando hasta septiembre un total de USD 4.017 millones.
Destaca también el acumulado registrado por Sulfatos (cobre, aluminio, níquel y otros), con un acumulado por USD 635 millones, con un alza de 272,6%, el Yodo, con envíos por USD 302 millones registrando un alza de 59,4%, Molibdeno USD204 millones, 41,7% millones; Hierro USD 914 millones, 4,3% más.
Exportaciones no cobre no litio al mundo
Los envíos chilenos no cobre no litio entre enero – septiembre de 2023 registraron montos acumulados por USD 33.294 millones, creciendo un 1,4% respecto a igual periodo del 2022.
Las exportaciones de bienes no cobre no litio, llegaron a los USD 31.826 millones, reflejando una leve caída de 0,3% respecto al mismo periodo anterior.
Los subsectores que han impulsado el crecimiento entre enero y septiembre son Salmón y trucha (USD 4.824 millones, +0,7%), Molibdeno (USD 2.078 millones, +52,1%), Cerezas frescas (USD 1.551 millones, +4,3%).
En cuanto a los mercados de destino, China y Estados Unidos encabezaron la lista, con USD 6.626 millones y USD 7.520 millones, respectivamente.
Estados Unidos ha surgido como el principal destino para las mandarinas chilenas, evidenciando un crecimiento sostenido desde 2007. En el periodo de enero a septiembre de 2023, las exportaciones de mandarinas a este país experimentaron un alza del 113,4%, consolidando a Chile como el líder en la exportación de este cítrico hacia el mercado norteamericano.
Por otro lado, el aceite de oliva chileno ha fortalecido su posición en dos mercados clave: Estados Unidos y Brasil. Durante ese mismo periodo, las exportaciones de aceite de oliva hacia estos países crecieron un 50% en comparación con el año anterior, sumando envíos por un valor de USD188 millones. Estos resultados reflejan la capacidad y diversidad de las exportaciones chilenas, y subrayan la creciente relevancia de Estados Unidos como socio comercial para las mandarinas y tanto Estados Unidos como Brasil para el aceite de oliva.
En paralelo, el sector de servicios siguió mostrando un sólido crecimiento. En septiembre, las exportaciones de Servicios en el acumulado de enero a septiembre crecieron con un sorprendente 59,2%, generando USD 1.468 millones. El auge en las exportaciones para este mes destaca el alza en servicios de administración y transporte.
Exportaciones no cobre no litio septiembre
Exportaciones No Cobre-Litio de septiembre disminuyeron un -6,8%, registrando envíos por USD 3.049 millones.
En septiembre, la caída se explica por exportaciones de bienes no cobre no litio que decreció un -9,4%, no obstante, algunos subsectores demostraron una notable resiliencia y prosperidad.
Específicamente, destacan Mandarinas frescas, Tomate procesado (conserva, puré y jugo), Paltas frescas, Manufacturas de oro, Manufacturas de plata y Molibdeno que mostraron un crecimiento significativo y fueron pilares clave en la economía exportadora.