Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Mitsui OSK Lines (MOL) anunció su decisión de instalar el servicio de comunicación por satélite Starlink en 233 de sus buques oceánicos gestionados por las empresas de gestión de buques del Grupo MOL. El grupo prevé tener unos 140 buques equipados con el sistema para finales del año fiscal 2023.
Starlink es un servicio de comunicaciones por satélite que utiliza múltiples satélites pequeños desplegados en órbita baja para proporcionar conectividad de alta velocidad y baja latencia. MOL ha realizado pruebas en varios buques operados por MOL.
Las pruebas confirmaron una mejora en el entorno de comunicación, con un aumento de hasta 50 veces en la velocidad de comunicación, lo que permitió a los marinos hacer videollamadas con familiares y ver vídeos, lo que era difícil en el pasado. Teniendo en cuenta el impacto positivo en el bienestar de la gente de mar, MOL ha decidido proceder con una introducción a gran escala del sistema en sus buques oceánicos gestionados.
La escasez de gente de mar en la industria naviera es cada vez más grave y, a partir de enero de 2023, habrá una escasez de gente de mar del 10% en comparación con el número necesario en todo el mundo. En este contexto, MOL ve una necesidad urgente de mejorar el bienestar de la gente de mar a bordo de sus buques. Debido a que el entorno general de comunicación a bordo provoca retrasos y limitaciones de capacidad para la comunicación privada con familiares y amigos, la mejora del entorno de comunicación a bordo es una cuestión crítica que debe ser abordada no sólo por MOL sino también por la industria en su conjunto.
A la luz de esta situación, MOL, junto con Marlink AS, han preparado un documento técnico que describe los desafíos del actual entorno de comunicación a bordo, un descripción general de las comunicaciones por satélite de órbita baja, incluido Starlink, y las aplicaciones esperadas en el futuro, y compartirá ampliamente el conocimiento adquirido en las pruebas y fomentará de manera proactiva medidas para abordar este problema en toda la industria.