Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, concurrió hasta el Puerto de Yantian, una de las nueve zonas portuarias del Puerto de Shenzhen, junto a delegación encabezada también por ProChile, en donde destacó la importancia que tiene el área para los envíos chilenos, la que cumpliría un rol estratégico en el ingreso de productos de Chile al mercado del gigante asiático.
La visita técnica también contó con la presencia de actores de la industria exportadora de frutas y con apicultores de la Región de Los Ríos, los que fueron acompañados por autoridades chinas y del propio puerto.
Lo anterior se dio en el marco de las primeras actividades de la denominada Chile Week China 2023, octava versión de la reunión comercial entre ambos países que este año logró retomar la presencialidad.
Bajo este contexto, el secretario de Estado remarcó a su llegada a Shenzhen que “este puerto es fundamental para la fruta chilena; también pollo, cerdo, y esperamos aumentar la fruta con las próximas buenas noticias que van a ocurrir en las próximas horas y días”.
Para poner en contexto la importancia del Puerto Shenzhen para Chile, el ministro Valenzuela sostuvo que en ese lugar “se recibe un tercio de toda la cereza que exporta Chile, que es la fruta por excelencia para el mercado chino. Desde el Puerto de Shenzhen se va a todo el interior sur y central de China a través de trenes; entonces, tiene una importancia logística importantísima para nuestras exportaciones”.
Asimismo, el ministro de Agricultura agregó que la cadena logística “es de una enorme relevancia para seguir abriendo mercado, llegando rápido con la fruta en buen estado a las familias del Asia y de China en particular”.
Por su parte, Ignacio Fernández, director general ProChile, celebró lo que se realiza en el puerto chino y explicó la importancia de contar con instancias como Chile Week, donde existan intercambios de miradas y así robustecer las relaciones comerciales entre naciones.
“Hemos traído una gran delegación, delegación de veinte empresas que se unen junto a otras treinta que trae el Consejo Empresarial Chile – China, así que nos pone muy contentos”, comentó Fernández.
Además, el director de ProChile explicó la importancia de llegar hasta Shenzhen para conocer “cómo nuestra fruta, especialmente nuestra fruta, está llegando a este puerto. Queríamos saber dónde están llegando, saber cómo se está haciendo esto, la logística, tener por supuesto muy buenas relaciones con las autoridades, porque de eso se trata, y seguir fluyendo en el comercio internacional y que éste siga creciendo entre Chile y China”.
Cabe recordar que el ministro Valenzuela ya lleva cerca de una semana en Asia, pasando por Vietnam y Corea del Sur. El objetivo ha sido presentar la nueva agenda de competitividad que incluye, entre otras cosas, acelerar algunos procesos de apertura sanitaria de productos para poder ampliar la canasta exportadora, reforzar el comercio electrónico, avanzar hacia la certificación electrónica para productos agrícolas y fortalecer las cadenas logísticas potenciando la contra estación.
Por el Puerto de Yantian ingresan productos del mar y frutas frescas desde Chile, como uvas, ciruelas y cerezas.
Shenzhen
El Puerto de Shenzhen se considera como uno con el mayor crecimiento en el sur de China continental y se encuentra ubicado en la región del sur del río Perla, en la provincia de Guangdong.
Como particularidad destaca que el Puerto de Shenzhen se divide en nuevo zonas portuarias, siendo estas Shekou, Chiwan, Mawan, Yantian, Tung Tau Kok, Fuyong, Sand Bay, Xiadong y Neihe.