Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (KSOE) de Corea del Sur, una filial de HD Hyundai Group, está construyendo el primer barco de tamaño mediano del mundo propulsado por amoníaco.
La compañía dijo que su motor de propulsión de amoníaco de doble combustible se instalará en dos buques medianos de gas licuado de petróleo (GLP) de 45.000 metros cúbicos encargados en marzo por la compañía naviera belga Exmar.
Para medir 190 metros de largo, 30,4 de ancho y 18,8 de alto, los dos buques se construirán en Hyundai Mipo Dockyard en Ulsan y se entregarán al comprador secuencialmente en mayo de 2026.
Ambos barcos pueden cumplir con la normativa de la Organización Marítima Internacional de una reducción del 40% de las emisiones de CO2 para 2030 respecto a los niveles de 2008 y eliminación del 100% de los gases de efecto invernadero para 2050.
Cada buque estará diseñado para transportar no sólo GLP sino también amoníaco para tener la ventaja de poder utilizar lo que transporta como combustible.
Debido a que no emite dióxido de carbono cuando se quema, el amoníaco está atrayendo una gran atención mundial como combustible alternativo gracias a su economía y la estabilidad de la cadena de suministro derivada de la facilidad de transporte y almacenamiento.
En 2020, HD KSOE logró una primicia nacional al recibir la certificación básica para su motor de amoníaco de combustible dual de la sociedad global de clasificación marítima Lloyd’s Register del Reino Unido bajo el objetivo de uso comercial de embarcaciones propulsadas por combustible verde a partir de 2025.
Y por primera vez en la construcción naval, la empresa desarrolló en 2021 un sistema de suministro de combustible de amoníaco.
Otro hito de HD KSOE, líder mundial en la fabricación de buques ecológicos, fue la recepción del primer pedido del mundo de un buque portacontenedores ultragrande propulsado por metanol en agosto de 2021 y que fue entregado en julio del año pasado.