Huelga mantiene paralizadas las operaciones de los terminales de DP World en Australia


El Maritime Union of Australia (MUA) mantiene paralizadas las actividades en las terminales de contenedores australianas de DP World, lo que guardaría relación con las negociaciones en curso sobre un nuevo contrato para los trabajadores de operaciones portuarias.

En base a un reporte publicado por la naviera Maersk, la huelga aún se hace latente en las terminales de DP World en Brisbane, Sydney, Melbourne y Fremantle, lo que se contempla se mantenga hasta el lunes 30 de octubre.

Los paros laborales incluyen duraciones entre dos a 24 horas y prohibiciones de trabajo de diversa extensión, incluido vetos de horas extraordinarias y prórrogas; carga o descarga de camiones y trenes; faenas en cualquier nave subcontratada; y “dar servicio a cualquier camión con el logotipo de Qube”, según consignó el medio Daily Cargo News.

Los portuarios se encuentran en un período de huelga tras haber dado aviso el 29 de septiembre y con prohibiciones efectivas en las cuatro terminales a partir del 6 de octubre.

En un comunicado, DP World dijo que la acción industrial ya emprendida por el MUA ha tenido “importantes consecuencias operativas”.

La compañía dijo que la huelga había causado interrupciones en los acuerdos de atraque y afectado negativamente a los servicios terrestres, incluidos tanto por carretera como por ferrocarril.

“DP World está buscando activamente alternativas para garantizar que los buques reciban un servicio eficiente para mantener los compromisos de programación”, dice el comunicado de la compañía.

“Desde las prohibiciones iniciadas por la división CFMEU-MUA el 6 de octubre de 2023, ha habido una tensión considerable en la cadena de suministro, poniendo en peligro la eficiencia del servicio y teniendo efectos en cascada para nuestros clientes y los hogares australianos en general”.

La entidad privada expresó que siempre había abordado las negociaciones con buena voluntad; mostrando flexibilidad e hecho concesiones “cuando correspondía” durante los últimos seis meses de negociación empresarial.

“Nuestros intentos de avanzar en las negociaciones de la EBA han encontrado resistencia. En nuestras recientes reuniones con el MUA los días 27 y 28 de septiembre de 2023 se observaron pocos avances, una situación que nos parece desalentadora”, sumó la empresa.

“Aunque están programadas más discusiones del 17 al 19 de octubre de 2023, están condicionadas a que la división CFMEU-MUA cese sus acciones industriales protegidas. El sindicato no sólo ha rechazado este requisito previo, sino que también ha declarado una intensificación de las prohibiciones y las interrupciones laborales a partir del 15 de octubre de 2023”.

La compañía dijo que la aceptación de todas las reclamaciones del sindicato causaría “un daño financiero significativo en costos irrecuperables a nuestro negocio, afectando a nuestra clientela, a la cadena de suministro australiana y, en última instancia, al público australiano. Nuestras operaciones no pueden soportar estos costos y restricciones y seguir siendo competitivas en el mercado”.

“Si bien respetamos el derecho a la huelga, su trayectoria actual, lamentablemente, sólo perjudicará a nuestros trabajadores a través de la pérdida de salarios y afectará a la comunidad en general a través de interrupciones en el servicio”, expandió DP World Australia.

“Seguimos dedicados a encontrar una resolución y estamos disponibles para reunirnos en los plazos sugeridos. Sin embargo, en aras de un diálogo constructivo, esperamos que la división CFMEU-MUA reconsidere su decisión y suspenda cualquier acción industrial planificada durante el período de negociación. Nuestro compromiso sigue siendo servir al público australiano y garantizar que se minimicen las interrupciones”, añadió.

La última vez que expiraron los contratos de los estibadores de DP World fueron necesarios dos años y medio de negociaciones hasta que los trabajadores votaron a favor de los nuevos acuerdos en febrero de 2021, después de llegar a un acuerdo de principio en octubre de 2020.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »