Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Bajo el liderato de la embajadora de Países Bajos en Chile, Carmen Gonsalves, un grupo de empresas, puertos, proveedores mundiales de almacenamiento de gases, logística y tecnología y centros de investigación neerlandeses visitarán Chile por una semana para reunirse con los actores claves del ecosistema chileno de hidrógeno verde.
En el recorrido, la delegación visitará los principales hubs, compañías y autoridades locales para discutir sobre los desafíos y oportunidades en la producción, exportación y transición energética en el marco de un corredor que movilice la forma energía limpia.
La comisión está también integrada por varias entidades que representan a toda la cadena de valor del hidrógeno verde, desde su transporte y logística hasta su almacenamiento, incluyendo empresas como los recintos portuarios de Amsterdam, North Sea y Rotterdam, Gasunie, Vopak, Arcadis, Royal Haskoning DHV, Proton Ventures, Port Consultants Rotterdam, Rotterdam Partners, Soluforce y Van Oord Marine Contractors.
La misión comercial está organizada por la Agencia Neerlandesa para el Emprendimiento (RVO) en estrecha colaboración con el Ministerio de Energía de Chile, InvestChile y ProChile; y es parte del trabajo colaborativo que une a ambos países por ya más de tres años y que busca construir sinergias y diseñar soluciones enfocadas en la cadena de suministros entre Chile y Europa.
En el viaje se desarrollarán temas como certificaciones, regulaciones, transición energética justa, medio ambiente, comercio, tecnologías, capital humano y construcción de infraestructura común.
“Chile sigue avanzando a paso firme para convertirnos en el principal exportador de energías limpias del mundo, aprovechando nuestros abundantes recursos naturales, como el sol en el Desierto de Atacama y el viento en la Patagonia. Hemos asumido el desafío de construir juntos una nueva industria, para lo cual necesitamos de cooperación internacional”, comentó el Ministro de Energía, Diego Pardow.
“Gracias a la experiencia y liderazgo de Países Bajos podremos avanzar en el diseño de la infraestructura necesaria para habilitar esta industria. Estamos muy contentos de contar con el compromiso y colaboración de su Gobierno y empresas, quienes nos brindarán el respaldo para avanzar en la senda de construir una transición energética sustentable y justa para todos los chilenos”, agregó.
Por su parte, Carmen Gonsalves, Embajadora del Reino de los Países Bajos en Chile, señaló que “existe un gran interés de parte del Gobierno Neerlandés y empresas de avanzar en esta colaboración y concretar iniciativas que vayan en directo beneficio de Chile y sus habitantes. El hidrógeno verde es una industria habilitante que permitirá una transformación industrial, pero también social, que Chile y el mundo necesitan”.
“Europa requiere cerca de 20 millones de toneladas de hidrógeno para el 2030 y esperamos que Chile pueda sumarse pronto a la producción de energías limpias para el mundo. La agenda de cooperación estratégica firmada recientemente entre nuestros países indica lo importante se ve la colaboración”, añadió.
Los Países Bajos y Chile han estado trabajando en crear un corredor de energías limpias que permita a entidades chilenas exportar sus recursos renovables y distribuirlos eficientemente a través del primero a toda Europa, utilizando la ubicación privilegiada de los puertos neerlandeses. Esta misión comercial de hidrógeno verde a Chile es parte de la agenda estratégica de cooperación en hidrógeno verde que ambos gobiernos firmaron el año 2023.
“Chile está llamado a jugar un rol central en los desafíos ambientales que enfrentamos globalmente. El desarrollo de la industria del hidrógeno verde, en la que somos un actor relevante a nivel mundial, requiere de inversiones que nos ayuden a dar un salto de calidad importante y en un tiempo breve”, indicó Karla Flores, directora de InvestChile.
“En este sentido, las compañías de Países Bajos pueden jugar un papel clave en el desarrollo de proyectos que combinen innovación tecnológica, con los más altos estándares en materia de sostenibilidad ambiental y social. El desarrollo del hidrógeno verde en Chile es una buena noticia para el mundo”, complementó.
Apoyo de ProChile
La participación de ProChile ocurre en el marco de la estrategia de difusión de las oportunidades que representa el desarrollo de la industria del H2V para Chile y el trabajo articulador permanente que realiza la institución, a través de su red de oficinas regionales y comerciales, para conectar a las partes de la cadena global del hidrógeno verde.
El país trabaja conjuntamente con los principales puertos para crear corredores verdes que permitan exportar el hidrógeno producido de forma renovable y distribuirlo eficientemente en los diferentes mercados.
“La colaboración con diversos países y puertos es clave para posicionar a Chile a nivel internacional y debemos continuar trabajando con mucha convicción para invitar al mundo a avanzar juntos en esta transición energética en la que deseamos aportar para beneficio de todo el planeta. Participar de esta importante misión es parte de esta estrategia conjunta de varias instituciones del Estado junto al sector privado, en la cual cumple un rol muy importante nuestra red de más de 50 oficinas comerciales en el mundo que apoyan en la promoción de las oportunidades”, concluyó Ignacio Fernández, Director General de ProChile.