Por Redacción PortalPortuario/ Agencia ABI
@PortalPortuario
El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, informó que el país redujo las importaciones por sobre las 658 mil toneladas en más de 200 productos relacionados a alimentos y bebidas.
Esto último debido a la política de industrialización con sustitución de importaciones y el fortalecimiento de la producción.
Bolivia ha reducido sus importaciones en más de 200 productos, vemos una disminución bastante grande de importación, lo que quiere decir que ese producto en vez de importarse se está produciendo en nuestro país y es un resultado concreto de la política de sustitución de importaciones”, señaló Benjamín Blanco.
Los productos que destacan son el trigo (en harina y en grano), arroz, jugo de frutas, lácteos, productos a base de cereales, pescado y derivados, sorgo en grano, papa, peras, manzana y uvas frescas.
Asimismo, mencionan que, durante 2022 disminuyeron las importaciones de harina de trigo en más de 300 mil toneladas (t); de grano de trigo en casi 100 mil toneladas; de papa en 16 mil toneladas; de arroz en 15 mil toneladas; de jugos de frutas en 12 mil toneladas; y de productos a base de cereales en 5 mil toneladas.
“Se tiene producción de trigo en nuestro país, esta producción de trigo se ha incrementado y seguimos siendo importadores de trigo, pero el volumen de importación ha disminuido”, afirmó.
La Empresa Estatal de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras están trabajando para aumentar la producción de trigo en el país.
Además, el viceministro declaró que, de igual forma, se han dejado de importar más de 10 mil toneladas de productos lácteos.
En 2022, el sector de alimentos y bebidas evidenció una baja de 200 mil toneladas, es decir, 25% en volumen y desde 2021 hasta julio de este año, el país importó USD 270 millones menos en productos de este rubro.