La sala de la Cámara de Diputados aprobó, con 86 votos, un proyecto que permite a los trabajadores portuarios que presentaron sus antecedentes fuera de plazo, acceder a un conjunto de beneficios establecidos para el sector en la Ley 20.773, el que ahora será analizado por el Senado, en segundo trámite.
El proyecto corresponde a una moción de los diputados DC Víctor Torres, Marcelo Chávez,Aldo Cornejo, Juan Morano, Yasna Provoste, Patricio Vallespín y Matías Walker y a los diputados PC Daniel Núñez; UDI María José Hoffmann; y PS Clemira Pacheco.
La Ley 20.773, de 2014, reguló el uso de media hora de colación para los trabajadores portuarios. La normativa fue impulsada a solicitud de los gremios del sector y reconoció como derecho irrenunciable el descanso para colación de media hora, para los trabajadores portuarios que desempeñen sus funciones en turnos de más de cuatro horas, el cual se puede realizar entre las 3,5 y 5 horas de iniciado el turno. Lo anterior es de responsabilidad de los empleadores, quienes deben mantener las instalaciones adecuadas para esto, obligándolos a registrar el otorgamiento del descanso en el sistema de asistencia de cada faena portuaria, informó la Cámara de Diputados en su sitio web.
También se fijó un derecho de reparación por el daño ocasionado a los trabajadores, por haber dejado de gozar de su descanso de colación entre los años 2005 y 2012. La reparación consistió en el pago retroactivo de las medias horas trabajadas en esos años, para todos los portuarios que hubieran hecho al menos 36 turnos promedio cada uno de esos años, y al menos uno el año 2013.
El proyecto busca remediar el hecho que afectó a muchos trabajadores que no pueden hoy acceder a los beneficios establecidos en la citada ley, en particular al derecho reparatorio, por cuanto no entregaron sus antecedentes en los plazos que se establecieron.
Conjuntamente, se estableció un sistema a fin de controlar el cumplimiento de la normativa laboral en los puertos, que en la actualidad es coordinado entre la Dirección del Trabajo y la autoridad marítima, y que está destinado a controlar el acceso y permanencia de los trabajadores en los puertos. Asimismo, obligó a las empresas que se dediquen al muellaje, a constituir un Comité Paritario de Higiene y Seguridad en cada puerto, terminal o frente de atraque en que presten regularmente servicios más de 25 trabajadores.
Además se creó el Fondo de Modernización Portuaria, que tiene como objetivo el apoyar al mejoramiento del sector portuario público y privado, en aspectos tales como los sistemas de estadísticas e información; estableció por cuatro años un aporte a beneficio fiscal en función de las toneladas de carga transferidas de parte de las empresas concesionarias de puertos privados; y definió el 22 de septiembre de cada año como el Día del Trabajador Portuario.