Alemania construye terminales de importación de GNL

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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La empresa de redes de gas Gascade obtuvo la aprobación de las autoridades mineras para completar un enlace para un gasoducto que unirá el Puerto de Mukran en la isla alemana de Ruegen, en el Mar Báltico, con Lubmin en el continente, de modo que pueda fluir más gas natural licuado (GNL).

Esta es la base para poner en funcionamiento la Terminal de Recepción de Mukran para buques de GNL, según indicó Gascade en un comunicado de prensa anunciando la luz verde, y agregó que su objetivo es completar la construcción para fin de año.

La empresa privada Deutsche Regas está interesada en Mukran para complementar otras terminales.

La búsqueda de Alemania para aumentar la capacidad de importación de GNL se ha intensificado a medida que busca poner fin a la dependencia del gasoducto ruso después de que Rusia invadió Ucrania el año pasado.

A la espera de la provisión de terminales fijas, Alemania está utilizando terminales flotantes de almacenamiento y regasificación (FSRU) para ayudar a reemplazar el suministro de gas ruso por tuberías.

Tres FSRU están trabajando en los puertos de Wilhelmshaven, Brunsbuettel y Lubmin después de que Alemania organizara sus conexiones chárter y terrestres. Se espera que Wilhelmshaven, Mukran y Stade agreguen más barcos para el invierno 2023/2024.

La industria y el gobierno también están aumentando la capacidad de las terminales en previsión de un mayor uso de hidrógeno en los sitios, que cuando se produce con energía renovable puede ayudar a la transición a una economía con bajas emisiones de carbono.

La estatal Deutsche Energy Terminal celebró subastas para capacidades de regas en 2024 en Brunsbuettel y Wilhelmshaven 1 a principios de octubre del presente año y planea rondas en Stade y Wilhelmshaven 2 en diciembre.

Mukran

Deutsche ReGas informó en agosto que los proveedores han reservado 4 mil millones de metros cúbicos (bcm) de capacidad durante 10 años por año en Mukran, donde la compañía quiere reunir dos FSRU para entregas al continente.

Ha contratado una segunda FSRU, Transgas Power, con una capacidad de regasificación de 7.500 millones de metros cúbicos (bcm), para complementar el Neptune actualmente activo en Lubmin.

Está previsto que el GNL de Mukran fluya a las redes terrestres a través del nuevo gasoducto de Gascade a partir del primer trimestre de 2024.

El proyecto ha provocado oposición local, pero el mes pasado el tribunal administrativo federal desestimó dos impugnaciones legales presentadas por los grupos ambientalistas DUH y Nabu.

Wilhelmshaven

Utility Uniper lanzó las primeras operaciones FSRU de Alemania, Wilhelmshaven 1, en diciembre pasado en el puerto de aguas profundas del Mar del Norte.

Tree Energy Solutions (TES) operará una segunda FSRU a partir de finales de 2023 durante cinco años, Wilhelmshaven 2.

Uniper planea agregar una terminal terrestre de recepción de amoníaco y un cracker en la segunda mitad de esta década. El amoníaco se utiliza a veces como portador de hidrógeno, cuya baja densidad complica el transporte a largas distancias.

TES también tiene planes de eventualmente convertir sus operaciones a gases limpios.

Lubmin

El FSRU Neptune, fletado por Deutsche ReGas, comenzó a recibir GNL en Lubmin, en el Mar Báltico, a principios de este año.

El gas se entrega primero a otro buque de almacenamiento, el Seapeak Hispania, y se transporta a Lubmin en una configuración que tiene en cuenta las aguas poco profundas.

ReGas mantiene acuerdos de suministro a largo plazo con la francesa TotalEnergies y el grupo comercial MET.

El gobierno quiere que el Neptune se traslade a Mukran, permitiendo que el Seapeak Hispania parta y se una a la segunda FSRU allí, el Transgas Power.

Regas planea plantas de electrólisis de hidrógeno tanto en Lubmin como en Mukran.

Brunsbüettel

La Comisión de la Unión Europea aprobó una medida de apoyo de 40 millones de euros para la terminal terrestre de gas natural licuado (GNL) en Brunsbuettel, en el Mar del Norte, citando su contribución a la seguridad y diversificación del suministro.

La FSRU de Brunsbuettel, operada por la división comercial de RWE, entró en funcionamiento a mediados de abril.

Es el precursor de una instalación terrestre de GNL, que ahora recibe un paquete de apoyo estatal aprobado, que podría comenzar a operar a fines de 2026, cuando también podría ponerse en funcionamiento una terminal de amoníaco adyacente.

El banco estatal KfW, Gasunie y RWE son accionistas y Shell se ha comprometido a realizar compras importantes.

El coste total de la terminal terrestre asciende a 1.300 millones de euros.

Stade

El puerto interior del río Elba comenzó en enero a trabajar en un muelle de desembarco para una FSRU, que estará listo en el invierno de 2023/24. El buque designado Transgas Force está amarrado en el recinto portuario de Bremerhaven para ser reparado a tal efecto.

La empresa de proyectos Hanseatic Energy Hub (HEH) también planea una terminal terrestre a la que ha asignado capacidad de regasificación que podría estar operativa en 2027, incluidos volúmenes para la estatal SEFE y la eléctrica EnBW.

Ha comenzado a sondear el mercado para determinar si los planes a largo plazo deberían basarse en gran medida en amoníaco para reconvertirlo en hidrógeno limpio. Ha identificado un consorcio constructor.

HEH cuenta con el respaldo de la empresa de redes de gas Fluxys, la firma de inversión Partners Group, el grupo de logística Buss y la empresa de productos químicos Dow.

EnBW, que también es comprador en Wilhelmshaven y Brunsbuettel, dijo que duplicaría las compras anuales hasta los 6 bcm.


 

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