Interés por adquirir petróleo venezolano se enfrenta con “falta de voluntad” de propietarios de buques para cargar en el país

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Los operadores mundiales de energía están emergiendo como los primeros compradores de las existencias de crudo y fuel oil de Venezuela luego de la flexibilización de las sanciones energéticas de Estados Unidos, pero se estarían enfrentado a una “falta de voluntad” de los propietarios de buques para cargar en el país sudamericano.

Las sanciones estadounidenses vigentes contra Venezuela desde 2019 impidieron en gran medida que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) exportara a los mercados elegidos.

Lo anterior cambió recientemente, pero la flexibilización de las medidas por parte de Washington durante seis meses es demasiado limitada para estimular nueva producción de crudo.

Ha ofrecido una tentadora apertura para las ventas spot por parte de Pdvsa y la reactivación de algunos contratos de suministro que podrían aumentar los ingresos, dijeron personas consultadas por Reuters.

Trafigura negoció la semana pasada un contrato de fletamento para el Suezmax Stena Sunrise, con bandera de Bermudas, para transportar un cargamento de 1 millón de barriles de fueloil venezolano en noviembre desde el área de ship-to-ship de Amuay en Venezuela, según dos personas cercanas al acuerdo.

Pdvsa también está en conversaciones con Mercuria Energy y Sahara Energy sobre ventas spot, indicaron las fuentes consultadas por la agencia. Mercuria y Sahara no respondieron a las solicitudes de comentarios, mientras que Trafigura se negó a comentar.

Pdvsa no respondió a las solicitudes de comentarios, pero el director general, Pedro Tellechea, señaló la semana pasada en las redes sociales que la licencia estadounidense “suspende un asedio generalizado” sobre la empresa.

Refinadores buscando petróleo

Empresas refinadoras estadounidenses, europeas y asiáticas, incluidas Reliance Industries, Tipco Asphalt, Valero Energy, PBF Energy y Eni también están en conversaciones con Pdvsa para retomar o ampliar importaciones de crudo venezolano.

Valero, Reliance y Tipco no respondieron a las solicitudes de comentarios. Un portavoz de PBF expresó que la empresa no habla sobre actividades que considera comerciales confidenciales.

Eni espera que la flexibilización de las sanciones le permita “aumentar la flexibilidad y eficacia de las actividades de cobro de deudas” a través de canjes de petróleo por deuda vigentes desde el año pasado, dijo un portavoz la semana pasada.

La compañía italiana y la española Repsol mantienen desde hace meses negociaciones con Pdvsa para ampliar la producción de gas en Venezuela.

Eni también espera aumentar la producción de petróleo y reanudar las ventas del popular crudo Corocoro, que solía exportarse a Estados Unidos, según otras personas familiarizadas con el asunto.

La firma francesa Maurel & Prom, que compró los activos de Shell en Venezuela, señaló este mes que había pedido a Estados Unidos -antes de que se aliviaran las sanciones- que tomara petróleo venezolano para pagar su deuda.

Pdvsa tiene actualmente 30 millones de barriles de crudo y combustible almacenados en tierra y flotantes, un volumen todavía grande aunque por debajo del máximo de más de 40 millones de barriles en 2019, según datos de la firma de inteligencia de productos básicos Kpler.

Problemas

Obtener la autorización de los departamentos legal y de cumplimiento de los compradores y renegociar los precios requerirá más trabajo, agregaron las personas consultadas por Reuters.

Algunas empresas han solicitado recientemente orientación al Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre posibles acuerdos, dijo una de las personas.

Los comerciantes que buscan hacerse con cargamentos al contado se enfrentan a una antigua “falta de voluntad” de los propietarios de buques para cargar en Venezuela, que ha elevado las tarifas de flete e impuesto cláusulas contractuales especiales para las “zonas de guerra”.

A muchos clientes potenciales, especialmente en el mercado spot, se les pide que paguen por adelantado sus cargas, dijeron las personas. Este año Pdvsa renovó su negocio comercial y sus finanzas para evitar pagos fallidos después de sufrir pérdidas multimillonarias.

Los problemas de calidad del crudo derivados de la deteriorada infraestructura de Pdvsa también serían más difíciles de resolver y podrían seguir forzando descuentos en los precios, agregaron las fuentes.

Pdvsa no ha recuperado el acceso a servicios de fijación de precios y software clave suspendidos como parte de las medidas estadounidenses, dijeron fuentes de la empresa.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »