Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El Gobierno de Namibia ordenó a la policía impedir que Xinfeng Investments transporte mineral de litio dentro del país y lo exporte, acusando a la minera china de violar la prohibición del país sobre envíos de minerales crudos críticos.
La comisionada de Minería de Namibia, Isabella Chirchir, ordenó al jefe de policía del país, Joseph Shikongo, que detuviera cualquier camión que transportara mineral de litio en bruto desde la mina Kohero de Xinfeng, a unos 250 kilómetros al noroeste de Windhoek.
“No se les permite sacar ningún material de su mina a ningún lugar dentro o fuera de Namibia”, indicó Chirchir. Ordenó que todos los camiones que transportaban mineral de litio a Walvis Bay, el principal puerto de Namibia, fueran detenidos y devueltos a la mina.
En junio, Namibia prohibió la exportación de litio sin procesar y otros minerales críticos en su intento por fomentar el procesamiento local y beneficiarse de la creciente demanda mundial de metales utilizados en tecnologías de energía limpia.
El país del sur de África tiene importantes depósitos de litio, vital para el almacenamiento de energía renovable, así como minerales de tierras raras como el disprosio y el terbio necesarios para los imanes permanentes de las baterías de los coches eléctricos y las turbinas eólicas.
Xinfeng ha tenido varios enfrentamientos con las autoridades de Namibia. En octubre pasado, el Gobierno de Namibia prohibió a la empresa exportar mineral de litio a China, citando envíos irregulares.
La minera de litio negó las acusaciones y dijo que había enviado 75.000 toneladas métricas de mineral de litio a su sede china para realizar pruebas a fin de determinar el diseño de una planta de procesamiento de litio en Namibia.
El ministro de minas de Namibia, Tom Alweendo, canceló la licencia minera de Xinfeng en abril y le ordenó detener las operaciones antes del 31 de mayo, acusando a la empresa de tener licencias irregulares.
Xinfeng impugnó con éxito la decisión del ministro ante el Tribunal Superior de Namibia, cuando un juez dictaminó que el titular de la cartera de minas no tenía el poder de cancelar la licencia y debería haber acudido a los tribunales para revocarla.