Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Las autoridades chilenas y argentinas determinaron mantener cerrado el Sistema Integrado Cristo Redentor hasta el jueves 2 de noviembre, lo que se debería a la persistencia del frente de mal tiempo en alta montaña.
Bajo este contexto, desde la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes se indicó que “tras una reunión técnica entre las coordinaciones de Chile y Argentina, el Paso Los Libertadores se mantendría cerrado hasta el próximo jueves 2 de noviembre. La decisión se basa en la inestabilidad en las condiciones meteorológicas en la zona en ambos países”.
Asimismo, la entidad chilena dio cuenta de la preparación de un plan de contingencia que permita una apertura expedita en el retorno de las personas en automóviles, buses y vehículos de carga.
Lo anterior será efectivo mediante el aumento de casetas de control y el reforzamiento de las dotaciones de los Servicios Controladores de la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduanas.
Por su parte, el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, señaló que “la decisión ha sido tomada de manera responsable por ambas coordinaciones priorizando, como siempre, la seguridad de las personas. Lamentablemente el sistema frontal se ha comportado de manera inestable inestable las últimas 24 horas, por lo tanto, mantener el cierre es hoy una medida de resguardo”.
En relación a la apertura del paso fronterizo. la autoridad indicó que ésta dependerá de los informes técnicos de ambas vialidades.
De acuerdo al pronóstico entregado por la Dirección Meteorológica de Chile, el jueves 2 de noviembre deberían presentarse condiciones de tiempo nublado con viento de 40 kilómetros por hora, mientras que el viernes 3 se encontraría completamente despejado.