Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) determinó aplicar una reducción constante en las plazas de reserva de tránsito de buques a razón de la sequía experimentada en la zona, lo que será válido a contar del 3 de noviembre y se proyecta perdure hasta febrero de 2024.
El déficit de precipitaciones ha reducido los niveles de aguas y obligado a aplicar medidas de ahorro y conservación del líquido vital para las operaciones de la vía navegable.
La llegada tardía de la temporada de lluvias de este año y la falta de precipitaciones en la cuenca del Canal han llevado a las autoridades a reducir la capacidad de tránsito a aproximadamente 32 buques por día desde el 30 de julio de 2023, mientras se gestiona las precipitaciones disponibles sobre la cuenca para Mantener el Lago Gatún a un nivel que ofrezca un calado competitivo.
“A pesar de todas las medidas tomadas, el nivel del lago Gatún ha seguido descendiendo a niveles sin precedentes para esta época del año. Las precipitaciones registradas en octubre han sido las más bajas registradas desde 1950 (un 41% menos), y hasta el momento, 2023 se sitúa como el segundo año más seco para el mismo período”, indicó la ACP.
“Con base en las proyecciones de precipitaciones para las próximas semanas, que al día de hoy se espera que sean un 38% menos para el resto del año, la ACP considera necesario reducir aún más la capacidad de tránsito diario para posponer la necesidad de reducciones adicionales de calado por debajo del TFW actual de 13,41 m (44 pies)”, agregó.
Por tanto, del 3 de noviembre de 2023 al 6 de noviembre de 2023, el número de plazas de reserva se reducirá a 25, y del 7 de noviembre al 30 de noviembre de 2023, el número de plazas de reserva se rebajará a 24.
Además, del 1 de diciembre al 31 de diciembre de 2023, el número de espacios de reserva se bajarán aún más a 22, y del 1 de enero de 2024 al 31 de enero de 2024, el número de espacios de reserva se disminuirá a 20.
Para las fechas de reserva que comienzan el 1 de febrero de 2024 y hasta nuevo aviso, el número de espacios de reserva se reducirá a 18 por día.