Puerto de São Francisco do Sul recibe 7% de las importaciones de fertilizantes realizadas por Brasil

Por Redacción PortalPortuario

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De enero a septiembre de 2023, el Puerto de São Francisco do Sul fue responsable de actuar como punto de entrada para el 7% de las importaciones de fertilizantes realizadas por Brasil, sumando 1,9 millones de toneladas de las 28,5 millones de toneladas concretadas por aquel país en el período analizado. La actividad generó alrededor de USD 800 millones en ingresos.

El producto, que se utiliza para mejorar la productividad y la calidad en la agricultura, es suministrado principalmente por Rusia (23%), seguida de Canadá (15%), China (10%), Estados Unidos (7%) y Marruecos (7%). El resto de los fertilizantes proceden de países de Oriente Medio como Omán, Arabia Saudita e Irán.

Desde enero, el complejo portuario del Norte de Santa Catarina recibió 69 barcos con fertilizantes, que tardaron entre dos y cinco días en descargar, en promedio, 27,5 mil toneladas de producto cada uno.

“El tiempo de espera para que los barcos en alta mar ingresen a San Francisco es de 10 días, en promedio, mucho menor que en otros puertos de la región”, explicó el gerente de Operaciones, Clayton Cipriano, quien además agregó que los fertilizantes que llegan al puerto más grande de Santa Catarina tiene como destino Mato Grosso, Paraná y Rio Grande do Sul, además de Santa Catarina.

El proceso de desembarque también se aceleró a partir de julio, cuando el Puerto abrió un nuevo acceso, lo que incrementó la capacidad de movimiento de camiones en el recinto portuario, de 500 a 1,5 mil vehículos por día.

Según Danilo Rosa, gerente de Zport, empresa de operaciones portuarias que actúa en São Francisco do Sul, la nueva puerta acelera alrededor de 30% la descarga de los barcos de fertilizantes.

“Por ejemplo, en condiciones normales se necesitarían unas 34 horas para descargar 10.000 toneladas de fertilizantes. Hoy con las nuevas compuertas tenemos mayor efectividad, pudiendo descargar 10 mil toneladas hasta en 24 horas”, indicó Rosa.

Otoño en 2023

Brasil importa el 80% de todo el fertilizante que consume, sin embargo, a lo largo de este año, la llegada del producto disminuyó. En el primer semestre de 2023, hubo una caída del 14,5% respecto al mismo período del año pasado, según información de Globo Rural.

Esta tendencia se confirmó en septiembre en el Puerto de São Francisco, que recibió 216 mil toneladas de fertilizantes, una reducción del 16% en comparación con el mismo mes del año pasado (256 mil toneladas).

Sin embargo, se espera que las importaciones aumenten a finales de año debido a la expectativa de una nueva súper cosecha para 2024.


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