Por tercer año consecutivo el Puerto de Montevideo registra movimientos de cargas récords. Entre el 1 de enero de este año y el jueves 26 de octubre se movilizaron 909.869 TEU, según informó a El País el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo.
En el mismo período de 2022 los TEU embarcados o descargados fueron 880.413 y, en 2021, 809.010. “Estos son los tres mejores años en cuanto al movimiento de contenedores en el Puerto de Montevideo”, explicó Curbelo.
“Son números muy buenos, alentadores y reflejan el dinamismo que tiene el Uruguay portuario y nuestro puerto. Éste genera un impacto muy positivo en la economía nacional. Esos números también se relacionan con el comercio exterior y la logística regional”, agregó.
La carga contenerizada que viene a Uruguay por la Hidrovía, las mercaderías paraguayas y del sur argentino y brasileño son algunas claves del crecimiento año a año del Puerto de Montevideo.
A lo anterior se suma la infraestructura generada por la Terminal Cuenca del Plata (TPC), en donde el 80% de las acciones corresponden a la multinacional belga Katoen Natie y el 20% restante a la ANP.
Según el jerarca portuario, todo indica que 2023 cerrará con mejores cifras que 2022, marco temporal donde se superó la barrera de un millón de TEU movilizados.
Curbelo explicó que este año se cerrará con unos 1.100.000 TEU movilizados y agregó que esos movimientos se componen de tránsitos y transbordos que alcanzarán un 60%, mientras que las exportaciones e importaciones constituirán el 40% restante.
El jerarca consideró que la ANP logró el objetivo de posicionar al Puerto de Montevideo como una terminal hub -recibe cargas de la región y las transborda a buques que las llevan a terceros países- y de referencia en el Cono Sur.
Otro factor del crecimiento del recinto portuario de la capital uruguaya, dijo Curbelo, tiene que ver con los colapsos que sufren muchas veces los puertos del sur de Brasil y éstos obligan a las navieras a utilizar el Puerto de Montevideo como solución logística. “Eso es importante y hay que destacarlo. Hace al posicionamiento portuario”, acotó el titular de la ANP.
Luego enumeró como otros factores del incrementos de movimientos en el puerto montevideano la política comercial que impulsa la ANP y las obras de infraestructura que genera mejores servicios para las portacontenedores, en relación a la infraestructura ligada a Katoen Natie.
Curbelo insistió en que el año 2022 fue un hito para la comunidad portuaria uruguaya, ya que el puerto capitalino superó la barrera de un millón de TEU movilizados.
“En este 2023 vamos en ese camino”, dijo el jerarca y subrayó que Montevideo “tiene como destino” ser el principal puerto del Río de la Plata. Y para lograrlo, sostuvo, se necesita tener la mejor estructura posible y una mayor profundidad.
De esa forma, Curbelo aludió a que, en el presente, el Puerto de Montevideo tiene una profundidad de 13 metros que le permite el arribo de portacontenedores de casi 400 metros de eslora. Si se draga el canal de acceso a 14 metros, como aspira el gobierno, ello permitirá la navegación segura de buques tipo New Panamax con calado de hasta 13 metros.
La competencia de Montevideo es el Puerto de Buenos Aires, cuya profundidad es de 11 metros por los lodos que arrastran ríos argentinos a la orilla cercana.
Esfuerzo
Según Curbelo, otro factor que explica el crecimiento del movimiento de cargas son los buenos servicios que brinda la comunidad portuaria uruguaya.
El titular de la ANP expresó, por otra parte, que el gobierno continúa trabajando para mejorar la conectividad del puerto capitalino y recordó que a fin de año estará funcionando la línea Ferrocarril Central.
Curbelo aludió al hecho de que la producción de la planta UPM2, ubicada en Paso de los Toros, llegará en tren al puerto montevideano. El consorcio DBCC se encargará de gestionar el tren para la empresa finlandesa UPM. Dicho consorcio está integrado por el grupo logístico uruguayo Christophersen -hoy CHR Group-, la empresa española Cointer Concesiones del Grupo AZVI y la firma alemana Deutsche Bahn International Operations.
Por lo tanto, dijo Curbelo, Montevideo tendrá una nueva conectividad que es muy importante para las terminales portuarias. Por ejemplo, se estima que el consorcio DBCC trasladará 2.300.000 toneladas de carga por año para UPM.
Otro elemento que potenciará la terminal capitalina en un futuro cercano será el desarrollo del puerto seco de Rivera, donde podrán ingresar mercaderías provenientes de Brasil en una zona que tendrá el mismo régimen impositivo que el recinto portuario de Montevideo. De allí, la carga llegará en tren hacia el puerto montevideano y será embarcada hacia el exterior. “Se busca ampliar el ‘hinteland’ del puerto de Montevideo para poder captar cargas de Río Grande del Sur (Brasil)”, dijo Curbelo.
El “hinterland” representa la zona terrestre de origen o destino de las mercancías o pasajeros que pasan a través de un puerto determinado.
En el mes de octubre, autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ofrecieron a industriales de Río Grande del Sur (Brasil) sacar sus producciones o importar por el Puerto de Montevideo.
La intención de los jerarcas estatales fue presentar ante la Federación de Industrias del Estado de Río Grande del Sur (Fiergs-RS) el proyecto de la terminal multimodal interior Puerto Seco de Rivera.
El gobierno uruguayo espera que el ferrocarril, que unirá el Puerto Seco de Rivera con la terminal de Montevideo, quede listo en el primer trimestre del próximo año.