Por Redacción PortalPortuario
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En Japón, un buque -que es utilizado en el transporte local de distintas mercancías por parte de MOL Coastal Shipping– utilizó por primera vez un bio combustible derivado de aceites y grasas vegetales residuales que se mezcló directamente con fueloil sin tratamiento químico.
Hanwa Co., Ltd. suministró el biocombustible al buque en la región de Chukyo como parte de un programa de investigación sobre aplicaciones marinas de biocombustibles realizado por el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, en cooperación con Tokyo Steel Manufacturing Co., Ltd. , el transportista de carga.
El barco operó con la mezcla de biocombustible durante aproximadamente un mes, recorriendo una ruta entre la Bahía de Mikawa y la Bahía de Tokio, y no informó problemas de inflamabilidad ni otro tipo de incidencias.
Hasta ahora, la principal materia prima para los biocombustibles ha sido el éster metílico de ácidos grasos (FAME), que se produce mediante el procesamiento químico de aceite de cocina usado y metanol.
En este proyecto, el aceite de cocina usado se mezcló con aceite pesado A (la proporción de mezcla de Bio fue del 24%) en casi su forma original como aceite vegetal puro (SVO) y se usó en un buque de uso general, un buque RoRo costero de 499 GT.
Dado que el SVO no se somete a ningún proceso de esterificación metílico ni de hidrogenación, es probable que reduzca las emisiones de dióxido de carbono (CO 2 ) incluso más que otros biocombustibles y puede suministrarse a un costo menor.