Guerra de Israel en Gaza supone revés temporal para ampliación regional del Puerto de Haifa

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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La guerra de Israel en Gaza no descarrilará los planes de expandir el Puerto de Haifa, en el norte del Mediterráneo, hasta convertirlo en un importante centro comercial entre Asia y Europa, y se espera que cualquier interrupción sea temporal, indicó Ron Malka, presidente ejecutivo del recinto portuario.

Un consorcio liderado por el Grupo Adani de la India completó la compra del Puerto de Haifa en enero de 2023, reviviendo las esperanzas de crear una puerta de entrada comercial que conecte la terminal y el Medio Oriente en general, incluida Arabia Saudita, que no tiene vínculos con Israel.

Para darle más impulso, los líderes mundiales anunciaron en septiembre un acuerdo multinacional sobre ferrocarriles y puertos que uniría Oriente Medio y el sur de Asia al margen de la cumbre del G20.

La ofensiva más profunda de Israel en Gaza, que se desencadenó después de que el grupo islamista Hamas matara a 1.400 israelíes y tomara más de 200 rehenes, ha significado que los planes más amplios tendrían que esperar.

“Todavía no sabemos cuánto tiempo llevará esta guerra y cuál será su final”, señaló a Reuters Ron Malka, presidente ejecutivo del Puerto de Haifa.

“Puede haber un retraso de algunos meses, pero en perspectiva, no es algo significativo. Pero este corredor se abrirá”, agregó, refiriéndose a la puerta de entrada más amplia.

Malka dijo que la apertura de una puerta de entrada desde la India a través de Haifa aceleraría la entrega de productos perecederos a Europa.

“Si abrimos este corredor entre la India y Europa a través del Golfo, Arabia Saudita, Jordania, el puerto de Haifa y luego hacia Europa, acortaremos el tiempo de suministro en dos semanas, tal vez más. Tenemos capacidad para crecer y crecer rápidamente”, afirmó el titular del recinto portuario de Haifa.

El año pasado, el Grupo Portuario Internacional de Shanghái de Chia abrió un nuevo puerto al otro lado de la bahía de Haifa.

Casi todos los bienes entran y salen de Israel por mar, y se necesitan mejoras portuarias para mantener el crecimiento económico.

Más de 8.000 cohetes han apuntado a Israel desde Gaza y ha habido enfrentamientos con el grupo chií Hezbollah, respaldado por Irán, alrededor de la frontera con el Líbano.

“No hay una confrontación total en el norte, hay algunos incidentes. Pero aún así, Haifa está en lo que llamamos la zona verde, lo que significa que no está bajo alto riesgo. Por eso, los barcos hacen escala en Haifa cada vez más”, acotó Malka.

“Al vivir aquí en Israel y estar acostumbrados a este tipo de emergencias, no lo tomamos como algo demasiado dramático”, sumó.

Malka comentó que el volumen en el Puerto de Haifa había aumentado 80% desde el 7 de octubre y que varios buques se desviaron de otros recinto del sur.

Shlomi Fogel, otro actor líder en la industria marítima de Israel y copropietario de Israel Shipyards, que opera un pequeño puerto en la bahía de Haifa, dijo que los navíos seguían llegando desde el Golfo sin problemas a pesar de la guerra en Gaza, que ha dividido la región.

“Todos ellos son propietarios del Golfo. Así que por el momento no hay ningún problema”, afirmó Fogel.


 

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