Indra renovará Ventanilla única Marítimo-Portuaria de España

Por Redacción PortalPortuario

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Tras diseñar e implantar la Ventanilla Única Marítimo Portuaria española, Indra se ha adjudicado un nuevo contrato con Puertos del Estado para renovarla tecnológicamente, dotarla con nuevas funcionalidades y adaptarla al entorno europeo, contribuyendo así a la mejora de la competitividad de los puertos y del comercio exterior de nuestro país.

En concreto, Indra va a adaptar al reglamento 2019/1239/UE de ventanilla única europeo y al código aduanero de la UE el sistema Dueport de ventanilla única nacional y será responsable de su mantenimiento y del soporte a usuarios.

La Ventanilla Única permite a los actores portuarios cumplimentar una única vez y enviar electrónicamente a las autoridades correspondientes todos los datos de los buques que llegan a un puerto español, documentos y formalidades requeridas sobre escalas, atraques y operaciones. La solución atiende un promedio de 400 escalas diarias y da servicio a los 46 puertos españoles de interés general y a los puertos de titularidad autonómica, así como a más de un millar de agentes que intervienen en las operaciones.

Puertos del Estado pone, además, a disposición de las autoridades competentes españolas, de otros estados miembros y de autoridades europeas como la EMSA (European Maritime Safety Agency) la información que necesitan.

La adaptación de la solución de ventanilla única existente al Reglamento 2019/1239/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre Entorno Europeo de Ventanilla Única Marítima (el reglamento EMSWe) da respuesta a sus objetivos de ampliar la armonización existente entre puertos europeos, simplificar los procesos de declaración relativos a la entrada, estancia y salida de buques de los puertos, y reducir lo máximo posible las cargas administrativas a navieros y a sus agentes, y a los operadores en general.

“Además de estas ventajas, el sistema Dueport incorporará nuevas funcionalidades para mejorar el servicio prestado a los diferentes actores, la eficiencia y el funcionamiento. Para ello, desde Indra vamos a ofrecer también un servicio de mantenimiento completo y avanzado que incluirá el mantenimiento evolutivo del sistema”, explicó Lidia Muñoz, directora Comercial Global de Mobility de Indra.

El sistema Dueport está conectado a la plataforma digital española para intercambio de datos de la cadena de suministro (proyecto Simple), que también está desarrollando e implementando Indra, a la que aporta datos estructurados e información en tiempo real de escalas de buques, manifiestos de carga y declaraciones sumarias de depósito temporal.

Gracias a este proyecto, la tecnología de Indra optimizará, automatizará y agilizará los procedimientos portuarios; permitirá reducir los costes y aumentar la capacidad de los puertos; y facilitará un mayor control y supervisión de las transacciones y mercancías. Asegurará, asimismo, un puerto 100% sin papel y, por tanto, más sostenible y respetuoso con el medioambiente. En definitiva, hará posible una operación más eficiente, segura y sostenible de los puertos.

Referencias en todo el mundo

La solución de Indra para Puertos del Estado está basada en la ventanilla única marítima de su línea de soluciones Mova Traffic, que facilita una gestión integral y óptima de los puertos.

Más de 70 puertos de todo el mundo son gestionados con tecnología de Indra, que ya ha implementado la Ventanilla Única logística de Portugal “JUL” y en países como Chipre, Marruecos, Angola, Cabo Verde o Chile.


 

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