Autoridad Portuaria de Sevilla utiliza lodos de dragado en proyecto de economía circular

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) suscribió un convenio de colaboración con la empresa malagueña Todobarro que reconoce la valoración del material (arenas) que se extraen con ocasión de los dragados de mantenimiento que se ejecutan anualmente. Estos lodos son depositados en terrenos del Puerto de Sevilla, concretamente en el recinto denominado Butano, en potenciales nuevas actividades productivas basadas en la naturaleza.

El presidente de la APS, Rafael Carmona, recordó el “compromiso del Puerto de Sevilla con la sostenibilidad, fomentando iniciativas innovadoras que integran la economía circular, la neoartesanía y el bioclimatismo”.

Vinculada a la economía circular, Todobarro busca formas arquitectónicas integradas con Working With Nature, recuperando la biodiversidad y fomentando la economía azul. El presente convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, pretende analizar el material extraído con el objetivo de disponer fórmulas de producción fiables y con calidades para la obtención de Bloques de Tierra Comprimida (BTC) y producción neoartesanal cerámica.

Dentro del acuerdo suscrito, APS se compromete a colaborar en el desarrollo de acciones para el estudio, investigación, análisis y realización de ensayos para la valorización de los sedimentos extraídos en los dragados de mantenimiento y la transformación en productos innovadores, con base cerámica. Igualmente, la Autoridad Portuaria facilitará la retirada de estos materiales a la empresa Todobarro desde los depósitos ubicados en Butano. Por último, tramitará el expediente para la concesión de un Ecotejar (Centro de Investigación Cerámica para Usos Bioclimáticos) en la zona de servicio próxima a dicho depósito, desde el que se produzcan los bloques de tierra compartida.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »