Por Redacción PortalPortuario
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De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 52 salidas en blanco de un total de 650 zarpes anunciados. Lo estimado son 10 menos que en igual análisis de la semana anterior.
La consultora indicó que entre las semanas 45 (6 al 12 de noviembre) y la semana 49 (4 al 10 de diciembre), las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación del 8% del total de las salidas.
Durante este período, el 42% de los viajes en blanco se realizarán en el Transpacífico en sentido Este, el 38% en Asia-Europa del Norte y el Mediterráneo, y el 19% en el Transatlántico en orientación Oeste.
Asimismo, para las próximas cinco semanas, OCEAN Alliance anunció 18 cancelaciones, seguido de THE Alliance y 2M con 11 y 5, respectivamente. En el mismo período, se implementaron 18 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.
“Ha habido una modesta mejora en la confiabilidad del servicio de transporte en comparación con semanas anteriores. En promedio, se espera que el 92% de los barcos naveguen según lo programado durante las próximas cinco semanas. Nuestro índice mundial de contenedores experimentó un notable aumento semanal del 5 % hasta los 1.406 dólares, lo que supone el primer aumento de tarifas desde mediados de agosto”, indicó Drewry.
“Este desarrollo sugiere que los transportistas están avanzando en la remodelación de los estándares de precios, reduciendo estratégicamente la capacidad a medida que disminuyen los volúmenes de envío. Además, la reciente medida de la Autoridad del Canal de Panamá (PCA) para reducir los tránsitos diarios podría conducir a que más carga de origen asiático se traslade al Canal de Suez en los próximos meses. Al mismo tiempo, se espera que el aumento de tarifas del 15% previsto por la Autoridad del Canal de Suez (SCA) para enero se transfiera a los propietarios de carga, posiblemente en forma de un nuevo recargo. Los transportistas y los propietarios beneficiarios de la carga (BCO) ahora deberían prepararse para costos de envío potencialmente más altos”, concluyó.