Miguel Soler: “El IoT o el Big Data es un elemento que todo el mundo está persiguiendo y queriendo utilizar”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Miguel Soler, CEO de Paceco Momentum y Paceco Poseidon.

La innovación forma parte del ADN de Paceco, un nombre que en la industria marítimo-portuaria marcó un cambio al ser la primera compañía en levantar un modelo de grúa STS, modificando para siempre -junto con el contenedor- el modelo operativo de los puertos a escala global.

A más de 60 años de ese hito de esta empresa originaria de España, pero que ahora forma parte de Mitsui Engineering & Shipbuilding, el proceso creativo no ha cesado, pues a través de Paceco Momentum y Paceco Poseidon se entregan distintas soluciones en el ámbito de la digitalización.

Miguel Soler, CEO de Paceco Momentum y Paceco Poseidon, en entrevista con PortalPortuario, comentó que “está claro que en el mercado, cada vez más, el IoT o el Big Data es un elemento que todo el mundo está persiguiendo y queriendo utilizar, por lo que nosotros hemos hecho es utilizar los datos que un cliente, a través de su maquinaria o su operativa, es capaz de darnos para dar inteligencia al negocio para desarrollar tecnologías que le sirvan para mejorar”.

¿Cómo se utiliza?

El efecto que queremos con el Big Data es tener calidad de información en tiempo real para tomar decisiones rápidamente. Ahí llevamos más de una década con las mayores terminales del mundo y hemos desarrollado herramientas que sirven para ello en muchas terminales.

¿Cuándo parte Paceco a idear soluciones como esta?

Nosotros empezamos en 2008, por lo cual íbamos muy por delante de la necesidad que surgió en la pandemia. En ese momento ya veíamos la necesidad de obtener datos de las máquinas, de nuestros equipos para aplicarle business inteligence por lo cual la pandemia no nos afectó, porque nosotros ya estábamos preparados para la digitalización y la transformación digital.

¿Qué brechas persisten?

Muchas terminales ya están digitalizadas y ahora lo que queda es hacer la transformación digital que es coordinar todos los datos digitales, conectarlos con entidades como aduanas, seguridad, grupos financieros para poder intercambiar datos de la terminal o de otros lugares que incidan en la operación.

 ¿Eso hace la tecnología Spyder? 

Correcto, Spyder es una plataforma que integra todos los datos grandes que podemos obtener de la terminal, pero ya que es una plataforma que trabaja con internet y datos, pensamos en ir más allá y coger los datos climatológicos, la entrada y salida de barcos del puertos. Por ejemplo, en España, en una terminal estamos intentando también ya conectar el tráfico de la ciudad para poder ver en qué momento puede haber atascos de entrada y salida de camiones y, de ese modo, poder redirigir tráfico o dar ventanas para que no se creen atascos dentro del puerto y fuera del puerto para que no colapse la ciudad.

¿Hasta dónde nos puede llevar esta ola de digitalización? 

En algún momento, vamos estar digitalizados todos. Ya se está hablando en Estados Unidos que el camionero pueda ver, respecto de su trayecto, si va adelantado o retrasado a su ventana de ingreso, por lo que sea en un peaje o una cafetería, él siempre va a saber si va bien para entrar en el momento exacto.

¿Hay resistencia a estos cambios?

Hay mucha resistencia. Hay resistencia, primero, económica, porque estos cambios cuestan dinero y tiempo en ponerse en marcha. También, hay resistencia humana, porque mucha gente quiere seguir haciendo todo como siempre lo ha hecho, entonces se resisten, porque no saben manejar ese cambio e igual por miedo de que esa tecnología les quite un puesto de trabajo.

Usted dice que, en algún momento, estaremos todos digitalizados ¿cuál es el límite? 

El límite es la privacidad de las personas. En Europa hay mucha preocupación en que la digitalización sobrepase la frontera de las personas y en Europa se ha generado una discusión respecto de los chalecos con sensores que están hechos para la seguridad de las personas, pero que -para algunos- pueden ser invasivos respecto del control digital.

¿Cómo se protege un mundo digitalizado?

Antes nos preocupábamos de que no nos robasen el carro, hoy la preocupación es sobre los datos. Por lo mismo, hay sistemas anti hackers y programadores para evitar el robo de información. Hoy en día, el crimen cibernético está en auge, pero hay tecnologías y decisiones para aislar los elementos de forma independiente para que sea más difícil, si una parte del sistema es hackeado, que se corrompa el sistema completo.

¿Con qué seguirán innovando en Paceco? 

Las necesidades de desarrollo las manda el cliente. Obviamente, seguiremos mejorando los sistemas que ya tenemos y si se nos ocurre algo, por supuesto, lo inventamos, pero -sobre todo- el que marca el ritmo siempre es el cliente, porque es a él al que siempre le cambian las condiciones, sea por normativas nuevas, por las navieras, por el volumen de carga, entre otras variables a las que se tenga que adaptar y es allí donde parte cualquier desarrollo.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »