Presidente de Puerto San Antonio proyecta inicio de obras del Puerto Exterior para fines de 2025-2026

Por Juanita Ortiz/A.O

@PortalPortuario


El presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo,  aseguró que la Resolución de Calificación Ambiental debería ser concedida por el Sistema de Evaluación Ambiental durante 2024 y, con esto, el principal puerto chileno podría comenzar -con su llamado a licitación- las primeras obras de su expansión a fines de 2025 o inicios de 2026.

“El mandato que tengo del Gobierno es dar la máxima celeridad al proyecto de Puerto Exterior y a todos los proyectos que tenemos en marcha, pero. obviamente, el  Puerto Exterior resulta especialmente relevante y eso implica darnos a la tarea de concluir los trabajos que tenemos que hacer en el menor tiempo posible. Hoy día estamos empeñados en poder entregar las respuestas a las adendas, estas son las observaciones que nos ha planteado el SEA durante el año 2024. Si logramos tener esas respuestas durante el año 2024, creemos que el año 2025 podremos contar con la Resolución de Calificación Ambiental y efectivamente llamar a la primera fase de obras para el megapuerto a fines de 2025, inicios de 2026. Ese es el horizonte de trabajo con que estamos llevando adelante nuestras actividades”, dijo.

Sobre las respuestas que la Empresa Portuaria San Antonio debe entregar al SEA como parte de la Adenda del proyecto, Abedrapo sostuvo que no se trata de “trabas”, sino de “observaciones” que serán contestadas sobre la base de los resultados de más de 50 estudios técnicos.

“Mucha gente ha hecho un conjunto de observaciones. Se ha señalado que han sido casi de 3 mil observaciones, que son muchas, pero cuando usted las ordena y las agrupa se da cuenta que son muchas menos, porque reiteran sobre lo mismo y eso es bastante lógico ¿Qué es lo que más nos urge? son aquellos estudios técnicos, nosotros estamos desarrollando 55 estudios técnicos relacionados con lo ambiental que necesitan ocupar mucho plazo, porque -por ejemplo- hay hacer mediciones durante todas las estaciones del año”, explicó.

“Si eso lo hacemos bien y logramos hacer esas mediciones durante 2024, efectivamente el 2025 vamos a tener las respuestas suficientes para que el Sistema de Evaluación Ambiental quede tranquilo y podamos, rápidamente, obtener la resolución de calificación ambiental”, añadió.

Abedrapo adelantó que el proyecto va a tener adecuaciones para la conectividad ferroviaria y carretera, por lo que incluso habrá expropiaciones. Asimismo, otro aspecto que resolverá la siguiente adenda es la situación de las canteras de donde se extraerán las rocas para la construcción del molo, además del traslado de las mismas.

Con todo resuelto y, teniendo la línea de salida para fines de 2025 o inicios de 2026, Abedrapo insistió que la construcción del molo de abrigo durará unos siete años, llegando al 2033 para la licitación de los primeros terminales y para la atención de la primera nave en 2036.

“Nosotros estamos pensando, con un horizonte razonable, llamar a licitación sino a fines de 2025, ya el 2026; es decir el 2026 contar ya con los primeros contratos para las obras preliminares y el molo de abrigo”, complementó.


Nota de la Redacción: Tras la publicación de esta nota, que fue puesta en línea a las 11.00 horas de este miércoles, el equipo de comunicaciones de EPSA se contactó con PortalPortuario, a eso de las 17.30 horas, indicando que el presidente de la estatal, al decir “llamar a la primera fase de obras”, quiso referirse a una licitación, por lo que -desde la misma área de comunicaciones- se afirmó que las obras del Puerto Exterior podrían no comenzar ni en 2025 ni en 2026.

De buena voluntad, PortalPortuario añadió al texto original elementos aclaratorios.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »