Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil, Geraldo Alckmin, firmaron en Brasilia una carta de intención para fomentar actividades de facilitación del comercio y promoción de las exportaciones del país.
En relación a la facilitación del comercio, el BID apoyará al MDIC en la implementación del Nuevo Proceso de Importación forma parte del Programa Portal Único de Comercio Exterior, el principal proyecto de Brasil para reducir la burocracia en el comercio exterior en Brasil.
Su objetivo es simplificar los procedimientos, armonizar los documentos y utilizar tecnología de vanguardia en las operaciones de importación, reduciendo tiempos y costos para la administración pública y, principalmente, para los operadores de comercio exterior, a partir de una amplia revisión de los procesos e inicialmente enfocado en cinco dependencias gubernamentales responsables por alrededor del 85% (en cantidad) de las operaciones de concesión de licencias de importación en Brasil.
En cuanto a la promoción de las exportaciones, el BID ayudará al Ministerio a poner en práctica la Política Nacional de Cultura Exportadora (PNCE), cuyo objetivo es fomentar el aprendizaje de la experiencia exportadora e impulsar el número de MiPymes orientadas a la exportación. En la actualidad, sólo alrededor de 1% (en valor) de las exportaciones brasileñas son realizadas por MiPymes, como lo demuestra un estudio de la Secretaría de Comercio Exterior del MDIC difundido en junio de este año.
El Banco ayudará especialmente en iniciativas que buscan aumentar las exportaciones de productos de la biodiversidad de la Amazonía, promoviendo un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible en la región, así como iniciativas para impulsar la participación de empresas dirigidas por mujeres en el comercio exterior e incrementar las exportaciones de Unidades de la Federación con baja representación en el comercio exterior.
“La asociación contribuirá a crear un ambiente favorable al crecimiento de las empresas y abrirá nuevas oportunidades para la economía brasileña en el escenario global”, afirmó el ministro Alckmin.
El presidente Goldfajn celebró la iniciativa como un paso importante en el apoyo del BID a la agenda comercial brasileña. “La reducción de la burocracia, la facilitación del comercio, incentivo a la exportación en la región Amazónica y la promoción de las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas están en el centro de la asociación entre el BID y el MDIC. Un Brasil más integrado en el comercio internacional beneficia tanto al país como a toda la región de América Latina y el Caribe, promoviendo oportunidades y desarrollo económico”, afirmó.