DP World Callao apuesta por carbono neutralidad para 2030 con implementación de grúas eléctricas

Por Redacción PortalPortuario

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DP World, empresa concesionaria del Muelle Sur del Puerto de Callao, se encuentra trabajando en transformar la terminal a su cargo en una carbono neutral para el año 2030, razón por la cual recientemente se dio paso a la implementación de 15 grúas nuevas 100% eléctricas.

De esta forma, las tres grúas de muelle y las doce de patio permitirán aumentar la capacidad de carga y descarga en el terminal en 80%, para alcanzar una capacidad total de 2.7 millones de TEU, las que se alinean con el compromiso de reducir emisiones.

Las nuevas máquinas de patio y de muelle son 100% eléctricas, en línea con el compromiso de la compañía de reducir emisiones y alcanzar la carbono-neutralidad en el año 2030.

“En DP World estamos muy orgullosos de todos los beneficios que traerá aumentar la capacidad el Muelle Sur del Puerto del Callao con la finalización del Muelle Bicentenario. Cada día sumamos movimientos en nuestras operaciones, lo que se traduce en más empleos para los peruanos, más exportaciones, más importaciones y más ingresos para el país”, señaló Nicolas Gauthier, CEO de DP World Perú.

En relación al objetivo de la carbono neutralidad para 2023, Gauthier sostuvo que “desde el año 2021, adquirimos electricidad 100% proveniente de fuentes renovables y desde este año, esto ha sido certificado por Estándar Internacional IREC, lo que nos ha permitido reducir en 30% nuestras emisiones. Estas nuevas grúas también utilizarán energía 100% renovable, lo que nos permite seguir avanzando en este camino”.

Asimismo, en el marco de una entrevista concedida por Gauthier a PortalPortuario, se comentó que la terminal se transformará en una 100% electrificada, razón por la cual los camiones tractores utilizados en la misma también serán reemplazados por unos que no requieran del uso de carburantes, apuntando a convertirse en el primer recinto portuario de Sudamérica en contar con un flota eléctrica.

“Por tal motivo estamos ahora empezando la construcción de los cargados eléctricos con paneles solares para alimentar la carga de los equipos eléctricos, también estamos trabajando con las autoridades para poner el nuevo rompeolas que hemos construido para la expansión, un molino de viento para alimentar de electricidad a la terminal”, indicó a este medio el CEO de DP World Perú.

“Compramos electricidad 100% verde que viene de la fuente hidroeléctrica de producción del Perú, que no tiene emisiones de CO2. Estamos también trabajando para ofrecer un servicio de conexión para los buques que van a llegar al nuevo muelle que pueden apagar los motores diésel y así pueden conectarse a la red eléctrica que vamos a construir en el muelle bicentenario”, complementó.

Proyecto Muelle Bicentenario

Actualmente DP World está finalizando las obras del megaproyecto denominado “Muelle Bicentenario”. La primera mitad del muelle se entregó en septiembre de 2023 y el proyecto estará totalmente terminado en abril de 2024.

La expansión incluye una inversión de 400 millones de dólares y considera la expansión del muelle hasta una longitud total de 1.050 metros de largo, donde se podrán recibir hasta tres buques en paralelo, y, además, una ampliación del patio donde se ubican los contenedores a un total de 40 hectáreas.


 

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