Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Unión de Prácticos del Canal de Panamá mostró gran preocupación debido a la situación actual de los bajos niveles de agua de los lagos Gatún y Alajuela, producto de los cambios climáticos que sufre la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.
Estos cambios no solamente afectan las operaciones de la vía acuática, sino que, el suministro de agua potable de aproximadamente el 50% de la población de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón también se ve afectado.
Bajo este contexto, la Unión de Prácticos, mencionó que “a pesar, de que se trata de eventos fuera de nuestro control, el desinterés de nuestras autoridades en la toma de decisiones y acciones puntuales que coadyuven a evitar una crisis mayor para el Canal, como para el suministro de agua potable, es inaceptable, pues ya la Administración del Canal de Panamá le presentó al ejecutivo las medidas que se deben tomar, pero a la fecha solo vemos inacción de su parte”.
Asimismo, señalan que el no mostrar preocupación ante los problemas que presenta el agua, traerá graves consecuencias a mediano y largo plazo para el Canal.
“Ante este escenario, nuestras autoridades gubernamentales mantienen un silencio alarmante y parecieran no medir el impacto negativo que tendrán las finanzas públicas por la pérdida considerable de ingresos que dejará de aportar el Canal de Panamá. Somos conscientes que el país está viviendo momentos muy difíciles, pero, por las razones expuestas, responsablemente expresamos que nuestro principal activo está amenazado y no seremos cómplices de tal agravio a la nación”, agregaron.
La administración del Canal de Panamá implementará medidas de ahorro de agua en la temporada seca, por ahora hasta el mes de febrero. Sin embargo, el gremio de los prácticos se preocupan por lo que ocurrirá en marzo y abril de 2024, ya que se prevé que las primeras lluvias lleguen a comienzos de mayo de 2024.