Por PortalPortuario Social
@PortalPortuario
La instancia fue organizada por el Departamento de Gestión Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Antonio, y cuenta con la participación de Puerto San Antonio como parte del jurado y auspiciador.
El concurso estudiantil busca educar a la comunidad escolar sobre la importancia de cuidar el planeta, los efectos del cambio climático y las acciones humanas sobre los recursos naturales, tales como el resguardo de la biodiversidad local, los recursos hídricos, el acceso a la energía y la necesidad de promover la separación de residuos en las escuelas.
Un incentivo para los establecimientos educacionales participantes es que el reconocimiento les facilita la obtención de la Certificación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente (SNCAE), motivándolos así para incorporar la educación medioambiental a su plan de estudios.
Este proyecto, que comenzó en 2009, contó con tres categorías para esta versión: “Cuentos del patrimonio ambiental de San Antonio”, “¿Cómo educamos para disminuir el abandono animal?” y el concurso sobre “Conocimiento Ambiental”, que abarcó las temáticas de energía, agua, biodiversidad y gestión de residuos.
La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana Sierra, consideró fundamental realizar este tipo de iniciativas con la comunidad. “Se está retomando este espacio lúdico y formativo para los niños y niñas de los establecimientos educacionales, donde se busca generar conciencia para que los jóvenes sean protagonistas a la hora de pensar en un San Antonio y un Chile sostenible, con cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, sobre todo en estos tiempos en que vivimos una tremenda crisis del cambio climático”, señaló.
La encargada de Relacionamiento Comunitario de Puerto San Antonio, Marta Zamorano, recalcó que la participación de la empresa es parte del compromiso que tienen con la comunidad. “En EPSA queremos aportar en diferentes frentes al desarrollo de la comunidad, tanto social como ambientalmente. Por eso, esta instancia responde a nuestro compromiso con estos dos ejes, ya que incorpora activamente a estudiantes de nuestros colegios y escuelas con el cuidado y conciencia ambiental. Sabemos que el futuro depende de ellos, por lo que nuestro desafío es seguir aportando en su desarrollo integral y así tener un mejor San Antonio para todos”, señaló.
En la instancia participaron niños y niñas de jardines infantiles, así como estudiantes de 5° básico a II medio, en las categorías de “Conocimiento”, “Cuentos del patrimonio natural de la comuna” y “¿Cómo educamos para disminuir el abandono animal?”. En total participaron 134 alumnos de 11 establecimientos educacionales.