Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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El número de vagones de ferrocarril que se dirigen a los puertos de la región ucraniana de Odesa siguió aumentando durante la semana pasada gracias a la exitosa operación del corredor alternativo de exportaciones del Mar Negro, dijo un alto funcionario ferroviario de Ucrania.
Valeriy Tkachov, subdirector del departamento comercial de Ferrocarriles de Ucrania, dijo en Facebook que durante la última semana el número de vagones de cereales que se dirigen a los puertos de Odesa aumentó en más de 26%, pasando de 4.227 a 5.341.
Cada día se descargan en los silos de los puertos hasta 970 vagones. Una semana antes, el número de vagones aumentó aproximadamente en 50%.
En agosto, Ucrania lanzó un “corredor humanitario” para barcos con destino a los mercados africanos y asiáticos para tratar de eludir un bloqueo de facto en el Mar Negro después de que Rusia abandonara un acuerdo que había garantizado las exportaciones marítimas de Kiev durante la guerra.
Más tarde, un alto funcionario agrícola dijo que la ruta, que recorre la costa suroeste de Ucrania en el Mar Negro, entra en aguas territoriales rumanas y continúa hasta Turquía, también se utilizaría para envíos de cereales.
El viceprimer ministro Oleksandr Kubrakov comentó que 91 buques habían exportado 3,3 millones de toneladas métricas de productos agrícolas y metálicos desde que el corredor comenzó a operar en agosto.
La asociación empresarial agrícola UCAB indicó que en octubre las exportaciones agrícolas de cereales de Ucrania aumentaron 15% a 4,8 millones de toneladas métricas gracias al nuevo corredor.
El Gobierno de Ucrania espera una cosecha de cereales y semillas oleaginosas de 79 millones de toneladas en 2023, con un excedente exportable en 2023/24 de alrededor de 50 millones de toneladas.