Argentina: Ministerio de Transporte desarrolla plan de inversión para el sistema ferroviario

Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Télam 

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Foto: Agencia Télam

El Ministerio de Transporte de Argentina está desarrollando el Plan de Reparación Histórica Ferroviaria, el cual consiste en un proyecto a mediano y largo plazo de financiamiento y fomento del sistema de trenes con obras en 20 provincias, que incluye la redacción de un proyecto de ley para impulsar inversiones por 18 mil millones de dólares y la creación de un fondo de financiamiento.

En línea con lo anterior, la Agencia Télam destaca que la creación del fondo de financiamiento propone aumentar progresivamente la inversión en el ferrocarril, estableciendo un mínimo de 0,21% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024, llegando a 0,5% para 2033.

El fondo, que será administrado por Ferrocarriles Argentinos podrá estar compuesto tanto de aportes del Tesoro como otras fuentes de financiamiento nacionales o internacionales (como organismos multilaterales), al igual que provincias y municipios.

También, contará con la presentación por parte del Ministerio de Transportes de un plan de inversión para los próximos 10 años, en el cual se proyectan intervenciones en el 60% de la red operativa actual.

Esta idea contribuirá a potenciar los productos exportables por región, en especial aquellos que cuenten con grandes volúmenes y se encuentran a más de 500 kilómetros de un puerto. En relación, se buscará el establecimiento de nuevos centros logísticos y nuevas conexiones internacionales con Chile mediante el corredor bioceánico.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el impulso del transporte de cargas influirá directamente en los costos de fletes, generando ahorros de hasta 45% en el caso de los granos procedentes del norte del país.

Tal como indican las estimaciones, la carga del sector agroindustrial tiene un potencial para pasar de 15 millones de toneladas a 41 millones para 2031, de 5 millones a 23 millones para materiales de construcción, y de 8 millones para carga de productos como arena, potasio, metanol, cemento y tubos, llevando el total de cargas de unos 8,4 millones de toneladas en 2022 a 98 millones para 2031.


 

 

 

 

 

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