Maersk descarta usar rutas alternativas como el Estrecho de Magallanes por sequía que afecta al Canal de Panamá

Por Carlos Mondaca/Luis Alonso

@PortalPortuario


El director ejecutivo de Maersk para la Coste Oeste de Sudamérica, Dean Rodin, descartó que la naviera tenga planeado utilizar rutas alternativas debido a la sequía que afecta al Canal de Panamá. La ruta, en la actualidad, se encuentra sujeta a limitaciones con reducción de tránsitos de naves, los cuales llegarán solo a 18 en febrero.

Ante ese escenario, Rodin dijo a PortalPortuario que la compañía danesa no hará uso del Estrecho de Magallanes para llegar a la costa oeste sudamericana, ya que “el Canal de Panamá todavía no tiene ningún tipo de efecto negativo para el comercio de Latinoamérica, ha afectado un poco a Estados Unidos, pero no a Latinoamérica”.

“Los buques aún puedan pasar completamente cargados por el Canal de Panamá y los portacontenedores -básicamente porque estamos en una alianza y tenemos itinerarios- cuentan con espacios que están prepagados, de modo que no tenemos restricciones”, agregó.

En este sentido, el ejecutivo de la naviera danesa complementó que “las restricciones del Canal de Panamá se centran principalmente en el calado, porque para ciertas partes de la costa este de Estados Unidos, algunas de las naves no pueden estar completamente cargadas, por lo que pierden entre el 10 al 15% de su capacidad para ir a aquella zona de Estados Unidos”.

Naves de 400 metros de eslora

Al ser consultado sobre la posibilidad que arriben a países latinoamericanos naves de 400 metros de eslora de Maersk, tal como ocurrió recientemente con la llegada del portacontenedores Alexander von Humboldt de la compañía francesa CMA CGM, Rodin derribó la idea aludiendo a la posibilidad de obtener resultados similares con motonaves de menor envergadura y, además, remarcando la existencia de limitantes estructurales en algunas terminales de la región para atender buques con aquellas características.

“Nosotros las tenemos para Asia, para los servicios de Asia, por lo que en Asia hay naves de 13.000 TEU y podemos ir fácilmente hasta 15 mil con las terminales actuales, porque para nosotros las limitaciones son -en parte- los terminales y sus calados, pero podemos ir con facilidad hasta 15 mil TEU, serán algo más pequeñas que aquellas de 400 metros. Hasta México podemos llevar las más grandes. Lo más probable es que comiencen a llegar a Centroamérica y de ahí, probablemente, a Colombia”, acotó

“Actualmente tenemos desplegados buques de 13.000 TEU y podemos ir fácilmente hasta naves de 15.000 TEU, pero no serán de 400 metros de eslora. Sabemos que parte de nuestra competencia tienen operando buques de 17 mil TEU para Latinoamérica, pero no operan a máxima capacidad. Han estado en Callao y también en Chile, pero nunca han estado con capacidad máxima”, añadió.

Panorama económico

Una tendencia recurrente que están experimentado las distintas navieras es la reducción de sus ganancias a pesar del incremento en la movilización de TEU, como se vio en el último trimestre. La situación no ha sido distinta para Maersk, ya que en su reporte económico del tercer trimestre de 2023 dio cuenta de un EBIT marginal de 4,4% y un aumento de 9% en los volúmenes.

Bajo este contexto, Dean Rodin proyectó que “en el transporte marítimo, 2024 va a ser difícil, como muchos han dicho, la demanda está un poco baja, estamos viendo un muy pequeño crecimiento global de entre 0 y 2% en demanda y, por otro lado, tenemos bastante capacidad por venir, por lo que esperaría bastantes resultados negativos”.

El escenario planteado llevaría, inicialmente, a “reducir los viajes, lo que nosotros llamamos blank sailings (salidas canceladas) porque si no hay suficiente carga que movilizar vamos a tratar de ahorrar costos y con esto reducir las perdidas”, argumentó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de sacar navíos de servicio y venderlos como chatarra, Rodin expresó que “en términos de desmantelar buques, yo esperaría que ocurra no solo por factores de mercado, sino también por el lado de las emisiones de CO2, ya que estamos a nada de la aplicación de nuevas regulaciones en 2025, por lo que algunas de las naves no van a poder ser utilizadas”.

Logística

En el último tiempo, Maersk ha impulsado sus inversiones en logística, especialmente en aquellas relacionadas con las operaciones ligadas a las cadenas de frío. Por tal razón, Rodin señaló que “en el ámbito marítimo, y por un tema global, lo económico no es muy positivo, pero me gustaría resaltar el tema logístico, en donde aún esperamos un buen crecimiento en esta área para nosotros. En los últimos tres años hemos estado creciendo en los dobles dígitos y apostamos a seguir de igual manera”.

“Nuestro foco está colocado en las exportaciones de perecibles -frutas y vegetales-, y continuaremos invirtiendo en soluciones de cadenas de frío, almacenaje en frio y soluciones logísticas en términos de suministros y gestiones para la cadena en frio”, concluyó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »