Recorrido de gigante de CMA CGM considera cuatro países latinoamericanos y Chile queda fuera de su ruta

Por Redacción PortalPortuario

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El portacontenedores de 396 metros de eslora de la compañía francesa CMA CGM, Alexander von Humboldt, visitará cuatro países de América Latina como parte del servicio ACSA 1 (Asia Central South America 1), ruta que no considera a ningún puerto chileno entre sus destinos.

La nave, que partió su viaje en en el Mawan Container Terminal del Puerto de Shekou, China, el pasado 21 de julio, llegará a Contecon Manzanillo este lunes 21 de agosto, completando un mes desde su zarpe desde Asia.

Después de su escala en Manzanillo, el portacontenedores registrado en Malta irá hasta el Puerto de Lázaro Cárdenas, donde operará entre el 23 y el 25 de agosto. El portacontenedores, que será el más grande en arribar a Sudamérica, llegará cuatro días más tarde al Puerto de Aguadulce, en Buenaventura, Colombia.

Según la programación de CMA CGM, la nave dejará el 30 de agosto al puerto colombiano y llegará el 3 de septiembre a DP World Callao, consolidando al principal puerto peruano y a ese país como el principal hub de la costa oeste sudamericana.

El 5 de septiembre, el Alexander von Humboldt dejará Callao y buscará amarrar en DP World Posorja, Ecuador, para luego volver a México para hacer una escala en el Puerto de Lázaro Cárdenas. Allí arribará el día 15 de septiembre para salir el 17 y llegar nuevamente a Contecon Manzanillo el 18 del mismo mes, zarpando dos días después con destino al Busan New Container Terminal, en Corea del Sur, lugar en el que -de igual manera- efectuó faenas el pasado 4 de agosto cuando salió de Asia para dirigirse a América Latina.

La nave 

El portacontenedores Alexander von Humboldt fue entregado el 16 de abril de 2013 a CMA CGM, siendo registrado bajo el pabellón maltés. Su constructor fue el astillero surcoreano DSME.

El buque tiene una capacidad para transportar 16.022 TEU, posee una eslora de 396 metros, una manga de 53,6 metros, su motor principal es un 2-Wartsilla Sulzer-14RT-Flex96C-B-TII y puede alcanzar una velocidad de 24 nudos.

Si bien este se convertirá en el portacontenedores más grande, por sus dimensiones, en arribar a puertos sudamericanos, no es el de mayor envergadura ni el con más capacidad de carga en transitar por las costas y vías navegables americanas.

En 2015, cabe recordar que la propia CMA CGM llevó a la costa oeste de Estados Unidos al Benjamin Franklin, siendo el primer portacontenedores de 399,2 metros de eslora y 54 de manga en amarrar en algún puerto de las Américas. En 2019; en tanto, Lázaro Cárdenas y Manzanillo; en México, recibieron MSC Amsterdam de 399 metros de largo por 54 de ancho.

Respecto de las capacidades, en Sudamérica el MSC Chiyo es el que, tras su visita a Colombia (Agualduce, Buenaventura), Perú (Callao, APM Terminals) y Chile (STI, DP World Lirquén y Puerto Coronel), más contenedores de 20 pies puede transportar con 16.616 y unas dimensiones de 366×51 metros.

Sin embargo, si se considera toda América Latina, el Ever Max -también de 366 metros de eslora y 51 de manga- es el que posee el récord absoluto con 17 mil TEU en la región, tras haber descargado en el Puerto de Balboa 1.400 unidades de 20 pies que, posteriormente, fueron llevados por tierra hasta Colon Container Terminal, donde fueron recogidos con el fin de facilitar el tránsito de la nave por el Canal de Panamá, el cual tiene restricciones por la sequía reinante en el área.


 

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