Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Tres petroleros, recientemente sancionados por Estados Unidos, enviaron regularmente crudo Sokol desde el Lejano Oriente de Rusia a Indian Oil Corp (la principal refinería del país) en los últimos meses, según datos de rastreo de buques de LSEG, Kpler y fuentes comerciales.
Estados Unidos impuso el jueves 16 de noviembre sanciones a compañías marítimas y navíos por transportar carburante ruso vendido por encima del precio máximo establecido por el Grupo de los Siete (G7), mientras Washington busca cerrar lagunas en el mecanismo diseñado para castigar a Moscú por su guerra en Ucrania.
Los barcos de bandera liberiana afectados por sanciones son el Kazan, el Ligovsky Prospect y el NS Century, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Los tres petroleros Aframax descargaron crudo ruso Sokol en la India.
En el corto plazo, las sanciones pueden reducir el número de navíos que transportan petróleo ruso e incitar a la India a buscar suministros en otros lugares, pero es poco probable que detengan el comercio por completo debido a su naturaleza lucrativa, dijeron varios comerciantes que prefirieron no ser identificados.
“Mientras haya compradores dispuestos, los vendedores y transportistas siempre encontrarán una manera de hacer que el petróleo fluya”, afirmó un comerciante.
Un empresario también dio cuenta que India podría buscar suministros del Mediterráneo y el Mar del Norte para reemplazar al carburante ruso Sokol.
El NS Century está actualmente en camino de descargar crudo Sokol en el Puerto de Vadinar en Gujarat, para Indian Oil Corp (IOC) el 25 de noviembre, según mostraron los datos de LSEG y Kpler.
El IOC compra Sokol en virtud de un contrato anual con la petrolera rusa Rosneft. Un aumento en los precios globales llevó a que el carburante ruso se vendiera por encima de los costos máximos impuestos por las naciones occidentales de 60 dólares el barril.
Los tres navíos obtuvieron el año pasado la certificación de seguridad del Registro Marítimo de la India (IRClass), según su sitio web.
Ligovsky Prospect y Kazán, gestionados por Oil Tanker Management (SCF) Management-FZCO, fueron certificados el 14 de septiembre y el 7 de mayo del año pasado, según el sitio web IRClass.
En tanto, el NS Century, gestionado por Sun Ship Management (D) Ltd, con sede en Dubái, obtuvo la certificación el 15 de septiembre de 2022.
Sociedades como Lloyd’s Register, con sede en Londres, la American Bureau of Shipping e IRClass proporcionan servicios, como controles y certificaciones de navegabilidad, que son vitales para garantizar el seguro y la entrada a los puertos.
El crudo Sokol se produce en el proyecto Sakhalin-1, gestionado por una filial de Rosneft tras la salida de ExxonMobil.