Sancionan a compañías marítimas y buques por transportar petróleo ruso superando límites fijados por el G7

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Estados Unidos impuso sanciones a compañías marítimas y buques por transportar petróleo ruso vendido por encima del precio máximo fijado por el Grupo de los Siete (G7), mientras Washington busca cerrar lagunas en el mecanismo diseñado para castigar a Moscú por su guerra en Ucrania.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo en un comunicado que impuso penalidades a tres empresas con sede en los Emiratos Árabes Unidos y a tres navíos de su propiedad en la acción, acusando a las naves de participar en la exportación de petróleo crudo ruso con un precio superior a los 60 dólares por barril.

Asimismo, la entidad estadounidense comunicó que las motonaves involucradas utilizaron servicios de personal estadounidense mientras movilizaban crudo de origen ruso.

Estados Unidos, países del G7 y Australia impusieron el límite el año pasado, buscando reducir los ingresos de Rusia por las exportaciones marítimas de petróleo como parte de las sanciones por su invasión de Ucrania.

Si bien el límite sobre el crudo ha estado vigente durante alrededor de un año y tiene como objetivo restringir los ingresos petroleros del Kremlin, los fuertes precios mundiales del petróleo este año y el creciente uso por parte de Moscú de la flota de petroleros en la sombra han significado que gran parte del combustible ruso se haya comercializado por encima del margen fijado.

La anterior prohíbe a las empresas occidentales proporcionar servicios marítimos, incluidos seguros, finanzas y envíos, para las exportaciones marítimas de petróleo ruso vendidas por encima de 60 dólares el barril, mientras busca mantener el flujo de petróleo a los mercados. También se impusieron límites a los envíos rusos de combustible.

“Las compañías navieras y los buques que participan en el comercio de petróleo ruso mientras utilizan los proveedores de servicios de Price Cap Coalition deben comprender plenamente que los haremos responsables del cumplimiento”, comentó el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.

“Estamos comprometidos a mantener la estabilidad del mercado a pesar de la guerra de Rusia contra Ucrania, mientras recortamos las ganancias que el Kremlin está utilizando para financiar su guerra ilegal y permanecemos inflexibles en nuestra búsqueda de aquellos que facilitan la evasión del límite de precios”, agregó.

La reciente acción congela cualquier activo estadounidense de los objetivos y, en general, prohíbe a los estadounidenses tratar con ellos.

Las empresas con sede en los Emiratos Árabes Unidos a las que se dirigen las sanciones son Kazan Shipping Incorporated, Progress Shipping Company Limited y Gallion Navigation Incorporated.

En tanto, los buques de bandera liberiana afectados son el Kazan, el Ligovsky Prospect y el NS Century, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los precios mundiales del petróleo han aumentado a alrededor de 85 dólares el barril en los últimos meses debido a los recortes de producción y la escasa capacidad para generar excedente mundial.

Lo anterior ha ayudado a limitar la eficacia del límite, pero la coalición puede endurecer su aplicación para hacerlo más efectivo, según personas que asesoraron al Tesoro.

Las exportaciones rusas de crudo y productos petrolíferos cayeron en 70.000 barriles por día en octubre a 7,5 millones de barriles por día, de acuerdo con lo señalado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) en un informe.

Añadió que los ingresos estimados por exportaciones cayeron 25 millones de dólares a 18.340 millones de dólares, mientras que los precios del crudo y los productos rusos estaban principalmente por encima del límite de precios del G7.

La medida adoptada se produce después de que Estados Unidos impusiera en octubre las primeras sanciones a los propietarios de petroleros que transportaban carburante ruso con un precio superior al límite máximo, uno en Turquía y otro en los Emiratos Árabes Unidos.

Un alto funcionario del Tesoro advirtió en ese momento que Washington tomaría medidas en las próximas semanas y meses en un esfuerzo por aumentar los costos de Rusia y debilitar la capacidad rusa para sostener la guerra en Ucrania.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »